Ratifica Maduro solidaridad con Cuba ante vigencia de Ley Helms-Burton

El presiente bolivariano emitió su mensaje en ocasión del aniversario 24 de la firma de ese instrumento legal por el entonces mandatario estadounidense Bill Clinton

Cuba, Venezuela, Estados Unidos, bloqueo, Ley Helms-Burton
Maduro condenó el carácter extraterritorial de las agresiones económicas implementadas por Washington. (Foto: PL)
Maduro condenó el carácter extraterritorial de las agresiones  económicas implementadas por Washington. (Foto: PL)
Maduro condenó el carácter extraterritorial de las agresiones económicas implementadas por Washington. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la solidaridad con las autoridades y pueblo de Cuba ante la vigencia de la Ley Helms-Burton, mecanismo de internacionalización del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

En ocasión del aniversario 24 de la firma de ese instrumento legal por el entonces mandatario estadounidense Bill Clinton, el jefe de Estado venezolano condenó el carácter extraterritorial de las agresiones económicas implementadas por Washington.

‘Al cumplirse 24 años de la Ley Helms-Burton, criminal documento que ratifica la obsesión del imperio de los EE.UU. contra los pueblos que decidieron ser libres, ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo cubano en esta lucha por la dignidad y el respeto a la soberanía’, escribió Maduro en la red social Twitter.

Este engendro legal contempla la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba.

Desde su entrada en vigor, el Departamento de Estado norteamericano notificó mediante Cartas de Advertencia a compañías inversionistas en las llamadas propiedades confiscadas, resultado de la recuperación de empresas y terrenos privados a la propiedad estatal luego del 1 de enero de 1959.

En contradicción con el derecho internacional, la ley establece entre sus artículos la privación de la inversión extranjera en la mayor de las Antillas a la vez que otorga autoridad a propietarios o familiares de propietarios de dichas patrimonios antes de 1959.

La administración de Donald Trump activó en 2019 el polémico Título III de la Helms-Burton, y con él la posibilidad de que se entablaran demandas en las cortes de Estados Unidos contra las empresas cubanas incluidas en una lista elaborada por el Departamento de Estado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *