Reciben en Honduras a brigada médica cubana para Zona Cero

El destino final de la brigada será la aldea de Urraco Pueblo, una de las zonas más necesitada de asistencia después de los estragos ocasionados por las inundaciones asociadas a Eta e Iota

El arribo de los 25 cooperantes tuvo lugar por el aeropuerto internacional de Toncontín. (Foto: PL)
El arribo de los 25 cooperantes tuvo lugar por el aeropuerto internacional de Toncontín. (Foto: PL)
El arribo de los 25 cooperantes tuvo lugar por el aeropuerto internacional de Toncontín. (Foto: PL)

Movimientos hondureños de solidaridad con Cuba recibieron este miércoles entre vítores a la brigada médica de la isla caribeña que prestará asistencia a la población damnificada por las tormentas Eta e Iota en la llamada Zona Cero.

El arribo de los 25 cooperantes tuvo lugar por el aeropuerto internacional de Toncontín, que presta servicios a esta capital, y luego emprendieron un viaje de más de cinco horas rumbo al departamento de Yoro, en el centro-norte, explicó a Prensa Latina el embajador cubano Francisco Emilio Delgado.

El destino final de la brigada será la aldea de Urraco Pueblo, al sur del municipio de El Progreso, que forma parte de la Zona Cero, la más necesitada de asistencia después de los estragos ocasionados por las inundaciones asociadas a Eta e Iota.

Delgado explicó que el martes arribó por el aeropuerto de La Ceiba (norte) un avión carguero que trasportó desde La Habana un hospital de campaña y tiendas del mismo tipo, donde se alojará la brigada, la cual debe permanecer por espacio de 30 días en territorio hondureño.

Los propios cooperantes iniciarán este jueves el montaje del hospital, pues cuentan con experiencia en esa labor, al extremo de que para el jefe del colectivo esta es su cuarta misión en similares condiciones.

La aeronave que trasladó el hospital y las condiciones de habitabilidad de los cooperantes también trajo los recursos necesarios para su alimentación y una pequeña reserva de medicamentos, precisó el diplomático.

Miembros de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba colmaron a las áreas exteriores del Toncontín y dieron una bienvenida llena de calor humano a los galenos y cooperantes internacionalistas de la mayor de las Antillas.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. La administración Trump prohibió la entrada a los Estados Unidos de 26 países europeos el 13 de marzo. Para el 15 de marzo, informaron los CDC, la transmisión comunitaria del coronavirus ya estaba generalizada en Nueva York.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *