Reclamos de paz estremecen a Colombia

Los protestantes llamaron a la defensa de la vida y a la implementación integral del Acuerdo de Paz negociado en La Habana y firmado en 2016

La cifra de asesinatos de excombatientes supera los 185  desde la firma del Acuerdo de paz. (Foto: PL)
La cifra de asesinatos de excombatientes supera los 185 desde la firma del Acuerdo de paz. (Foto: PL)

Las cacerolas y las redes sociales digitales se estremecieron este martes en Colombia por las denuncias ante los asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil y de líderes sociales.

Desde Twitter, los internautas llamaron a la defensa de la vida y a la implementación integral del Acuerdo de Paz negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Usando las etiquetas #DuquePareElGenocidio y #LaCacerolaSuenaPor, se sumaron con textos, imágenes y videos a la iniciativa convocada por el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en momentos en que la cifra de asesinatos de excombatientes supera los 185 desde la firma del Acuerdo.

Adicionalmente, tuvo lugar un cacerolazo por la defensa de la vida y la paz en el Parque de los Periodista de Bogotá.

#DuquePareElGenocidio. Cuando firmamos el Acuerdo de Paz, sabíamos que nos exponíamos a este tipo de situaciones, expresó Rodrigo Londoño, presidente de la FARC.

‘Lo que nunca pensé es que íbamos a tener un presidente indolente, un presidente que su inacción lo hace cómplice del genocidio que se está presentando con los exguerrilleros que firmamos el Acuerdo y con los líderes sociales que le están apostando a la paz’. Pero no vamos a desfallecer, enfatizó.

Hay que ponerle punto final a este baño de sangre. El gobierno debe salir de la inercia que lo hace cómplice del genocidio. Por la memoria de nuestros compañeros (asesinados) Weimar Galindez, Alexander Parra, Anderson Pérez, Luis Carlos Yunda, manifestó Carlos Lozada, senador por esa formación política.

#LaCacerolaSuenaPor la exigencia de la implementación de todas las medidas, la activación de institucionalidad y desarrollo de una política pública que garantice la vida de exguerrilleros y líderes sociales, tal como está contemplado en el Acuerdo, añadió.

Por su parte, Luz Marina Giraldo, viuda de Parra, excombatiente asesinado hace cuatro meses, llamó al pueblo colombiano a dejar la indiferencia frente a los crímenes contra líderes sociales y firmantes de la paz.

Sigo plenamente convencida de que la paz es un derecho, de que Colombia y las nuevas generaciones merecen vivir en paz, merecen un país mejor. Esto va más allá de un gobierno de turno, esto es responsabilidad nuestro como sociedad. Los firmantes del Acuerdo estamos comprometidos y cumpliendo, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *