Reconoce Díaz-Canel desempeño de colaboradores cubanos a su regreso de Andorra (+ fotos y video)

Su comportamiento solidario es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del Imperio de desacreditar la labor de las brigadas médicas, apuntó el presidente cubano

cuba, medicos cubanos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, contingente henry reeve, andorra, covid-19, coronavirus, pandemia mundial
El presidente cubano trasmitió un reconocimiento a los colaboradores y prometió un próximo encuentro, una vez cumplida la cuarentena. (Foto: José Manuel Correa)
cuba, medicos cubanos, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, contingente henry reeve, andorra, covid-19, coronavirus, pandemia mundial
El presidente cubano trasmitió un reconocimiento a los colaboradores y prometió un próximo encuentro, una vez cumplida la cuarentena. (Foto: José Manuel Correa)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dió la bienvenida este miércoles a los integrantes de la brigada internacionalista que prestó colaboración durante tres meses en Andorra, en el enfrentamiento a la COVID-19.

El mensaje, emitido a través de video, en atención a las normas de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias, el jefe de Estado cubano les ratificó el reconocimiento, admiración y cariño del pueblo, y les expresó la gratitud por la labor solidaria realizada.

Sus resultados y el ejemplo que han dado, su altruismo y entereza se enfrenta al egoísmo neoliberal; ese comportamiento solidario es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intensiones del Imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas, apuntó.

La brigada de Andorra fue una de las 38 que enviaron las  autoridades cubanas a otros 30 países. (Foto: Captada de la TV)
La brigada de Andorra fue una de las 38 que enviaron las autoridades cubanas a otros 30 países. (Foto: Captada de la TV)

Díaz-Canel los invitó a un encuentro, una vez cumplido el período de cuarentena, para intercambiar experiencias sobre el programa cubano de enfrentamiento a la COVID-19.

Ese grupo de médicos y enfermeros, integrantes del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por representantes del Ministerio de Salud y otras autoridades.

El grupo fue  recibido en el aeropuerto internacional José Martí por representantes del Ministerio de Salud y otras autoridades. (Foto: Captada de la TV)
El grupo fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por representantes del Ministerio de Salud y otras autoridades. (Foto: Captada de la TV)

El grupo se trasladó posteriormente hacia el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde permanecerá los 14 días de rigor para descartar posibles contagios y eliminar el riesgo de transmisión del virus SARS-Cov-2, causante de esa enfermedad.

La brigada acudió al Principado de Andorra el pasado 28 de marzo y fue una de las 38 que enviaron las autoridades cubanas a otros 30 países.

En total los integrantes de la brigada médica realizaron 54 mil 680 atenciones a ocho mil 223 pacientes, lo cual les permitió salvar 106 vidas.

Palabras pronunciadas en el recibimiento a distancia a los médicos de la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra

(Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

Como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado en la Brigada Henry Reeve las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países.  

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo.

Nos encontramos aquí varios compañeros que hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo Temporal que ha atendido el enfrentamiento a la COVID en el país: el vicepresidente Salvador, el primer ministro Marrero, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el compañero Morales, el ministro Portal, la Fiscal General de la República, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y otras compañeras y compañeros que están hoy también aquí en las sesiones de trabajo que tuvimos durante el día.

Creo que con la llegada de ustedes se va confirmando el arribo victorioso a la Patria de las brigadas médicas cubanas.  En estos días, y después de que recibimos a la brigada de Lombardía, han estado llegando los asesores que teníamos en Nicaragua y también algunos integrantes que llegaron anteriormente de la brigada de ustedes y de la brigada de Antigua y Barbuda, y todos llegan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

Yo aquí tengo una carta que nos envió el 14 de abril del 2020 el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, señor Xavier Espot Zamora, en la cual reconoce que ante la solicitud de cooperación bilateral que ellos habían realizado al Gobierno cubano el 22 de marzo, de manera inmediata, unas semanas después, daban la bienvenida en Andorra y con orgullo a los 39 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Y al final de la carta manifiesta la mayor gratitud y el aprecio por el esfuerzo que han realizado nuestros compatriotas miembros de la Brigada Internacional Henry Reeve.  

Creo que de manera general los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.  

Se manifiesta que la labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias.

Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución Cubana.

Por todas estas razones, para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que ustedes nos pueden aportar para nosotros ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la COVID-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.

Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

(Aplausos)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *