Reconocen en México presencia de médicos cubanos en la batalla contra la COVID-19

La COVID-19 ha puesto a prueba las capacidades de salud de todos los países y a muchos los ha obligado a buscar apoyo en Cuba, pese al bloqueo

CORONAVIRUS, colaboración, bloqueo, México
El diario Milenio señala que desde el inicio de la contingencia al menos 15 equipos han sido desplegados en países de África, Asia, Europa y América Latina. (Foto: PL)
El diario Milenio señala que desde el inicio de la contingencia  al menos 15 equipos han sido  desplegados en países de África, Asia, Europa y América Latina. (Foto: PL)
El diario Milenio señala que desde el inicio de la contingencia al menos 15 equipos han sido desplegados en países de África, Asia, Europa y América Latina. (Foto: PL)

Pese al bloqueo de Estados Unidos, Cuba tiene médicos en 38 países para combatir la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, destaca este martes en un reportaje el diario mexicano Milenio.

El rotativo expresa que la pandemia ha puesto a prueba las capacidades de salud de todos los países y a muchos los ha obligado a buscar apoyo en Cuba, nación que cuenta con uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo.

Es así, agrega, que los médicos cubanos fueron de los primeros en brindar asistencia internacional en Wuhan, epicentro de este nuevo coronavirus, para la atención directa a los enfermos y asistencia técnica a las autoridades y han desplegado un gran número de equipos en el resto del mundo.

Frente a ello, afirma, es que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la dimensión actual de la crisis obliga a cooperar incluso reconociendo diferencias políticas, a la par que llama a Estados Unidos a terminar con el bloqueo económico contra la isla que hace perder tiempo valioso en esta batalla.

‘Esta pandemia no respeta fronteras, ni ideologías. Amenaza la vida de todos y es de todos la responsabilidad de enfrentarla, aumentemos esfuerzos y reforcemos la solidaridad y la competencia internacional. Es necesario trabajar juntos’, expresó el canciller.

Milenio señala que desde el inicio de la contingencia al menos 15 equipos con 593 trabajadores de la salud han sido desplegados en 38 países de África, Asia, Europa y América Latina que han solicitado apoyo y la lista sigue en aumento.

Recordó que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que de requerirse, México solicitaría apoyo de la nación caribeña, específicamente de enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva.

Agrega que esa no sería la primera vez que la isla ofrece apoyo a México o a cualquier otro país en medio de desastres y grandes epidemias que se han presentado en el pasado.

En el 2005 fundó el Contingente Internacional Henry Reeve, un grupo especializado que ha cumplido peligrosas misiones de ayuda humanitaria en varias naciones.

Y en el 2017, tras los sismos de septiembre, un contingente de médicos de distintas especialidades se trasladó a México para apoyar durante la recuperación que se vivió en Oaxaca, uno de los estados donde se registraron las mayores afectaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *