Refuerzan medidas en Sancti Spíritus ante agravamiento de la situación epidemiológica de la COVID-19

El incremento de los centros de aislamiento, de las áreas restringidas en la ciudad y la limitación de la entrada al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos figuran entre las disposiciones

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, jatibonico, salud publica
El Hospital Provincial de Rehabilitación volverá a garantizar la atención a quienes se confirmen con la COVID-19 y que se hallen asintomáticos. (Foto: Vicente brito/ Escambray)

Ante el agravamiento de la situación epidemiológica de la provincia, donde al cierre de la jornada anterior se reportaban 37 casos confirmados a la COVID-19, se han reforzado las medidas de contención de la pandemia; sobre todo, en aquellos lugares en los que existen pacientes diagnosticados con la enfermedad.

A más de 40 áreas de la cabecera provincial —municipio en el que hoy existe una mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus— se les ha restringido la movilidad, al igual que a zonas de Zaza del Medio, Guayos y Trinidad, territorios en los que en las últimas jornadas se han notificado personas infectadas con el SARS-CoV-2.

Asimismo, se ha ampliado la cantidad de centros de aislamiento en toda la provincia a fin de aislar la mayor cantidad de contactos posibles relacionados con los casos confirmados y se mantienen cuatro instalaciones para la atención a los sospechosos.

En comparecencia especial el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, informó que en los próximos días en el Hospital Provincial de Rehabilitación volverá a garantizarse la atención a quienes se confirmen con la COVID-19 y que se hallen asintomáticos —tal como se hizo con anterioridad durante la pandemia—, por lo que comenzará a funcionar nuevamente el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa como centro de aislamiento para sospechosos.

El propio directivo aclaró que el incremento ahora de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 obedece, en lo fundamental, al tercero de los eventos de trasmisión local abiertos en la provincia, el cual se relaciona con la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus y que ha irradiado ya a territorios como Taguasco, Trinidad y Cabaiguán.

Al referirse a tal suceso Rivero Abella esclareció: “No se conoce aún la fuente de infección que dio origen a este evento. Se han manejado algunas hipótesis, entre ellas se piensa que puede ser algún paciente asintomático que puede estar entre los ya positivos o uno que no se ha detectado, lo cual puede ser más peligroso”.

Vinculado a este evento se trabaja, además, un control de foco en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde hasta el momento se han confirmado 11 personas, de ellos cinco miembros del Consejo de Dirección y el resto son contactos de ellos, en su mayoría, familiares cercanos.

“Ninguno ha estado relacionado con la asistencia médica de forma directa —precisó el doctor—. Allí se ha ampliado el estudio y se han aislado varios compañeros. Sería un fracaso que nos sucediera un evento en una institución nuestra”.

En el mayor centro asistencial del territorio se han extremado en las últimas horas otras medidas como la restricción del acceso al hospital, la permanencia del mismo acompañante mientras dure el ingreso del enfermo, la desinfección de las distintas áreas de la instalación, la toma digital de la temperatura a todo el que entra, la independización de los accesos a las distintas áreas de la institución.

“Hoy el hospital está funcionando a un 45 por ciento de su nivel de actividad —enfatizó Rivero Abella—. Se trabaja a un régimen de urgencia y emergencia; solo se operan las urgencias, las emergencias, las fracturas y las amputaciones; se mantiene el servicio de Hemodiálisis con una entrada independiente y también se garantiza el traslado de los pacientes que requieren Radioterapia en Villa Clara”.

Otro de los controles de foco asociados a este evento de la DMS y que se trabaja detalladamente es el relativo a la Base de Taxis, de Trinidad, donde ya se han notificado 15 personas —cinco taxistas que laboran en la DMS espirituana y el resto son familiares o personas cercanas—, el cual por la cantidad de casos confirmados puede declararse próximamente como evento de trasmisión local, según dijo Rivero Abella.

En la provincia existen abiertos otros dos eventos de trasmisión local —uno vinculado al hotel Village Costasur, de Trinidad, que ha involucrado fundamentalmente a residentes de Venegas, en Yaguajay, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico—, pero ambos muestran una estabilidad epidemiológica, al decir de las autoridades sanitarias.

Por su parte, se labora en otros tres controles de foco: uno en la Rotonda, otro en el Camino del Rastro y otro en el Poder Popular Municipal; todos en el municipio cabecera.

A tono con la complejidad y dispersión que muestra hoy la COVID-19 en Sancti Spíritus, se ha priorizado el análisis de las muestras en los laboratorios de Villa Clara y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hasta donde se han enviado hasta la fecha más de 8 000 exámenes de PCR en tiempo real.

Desde el pasado marzo y hasta este sábado, Sancti Spíritus acumula 197 personas confirmadas con la COVID-19 —de ellas 122 corresponden al rebrote de la enfermedad— y resulta hoy uno de los territorios más complicados en el país.

A propósito de la gravedad de la situación, el doctor Rivero Abella insistió en la necesidad de actuar más que nunca con responsabilidad y cumplir a cabalidad todas las medidas.

5 comentarios

  1. Hola soy de Ciego de Ávila y mi padre tiene consulta en la provincia de Santis Spiritu para el día 13 para realizarle un TAC, me podrían decir si todavía esto es posible. Gracias

  2. La calle de Colón entre Jesús Menéndez y Julio Antonio Mella en Trinidad, con un chofer de taxi positivo, aún se mantiene sin restricción alguna aunque continúan informando por la radio local que si lo está. Por esta calle transitan nucas personas y los residentes en la misma salen y entran cada vez que lo desean

  3. Ese se ve asi.Nadie opina,nadie escribe porque tiene que ser positivo lindo agradable a la vista de los demás si no lo borran porque no apueba las condicione. Pero esto es un desastre.Si no es algun periodista jugándose la cabeza que escribe o dice algo que llegue al pueblo,nadie se entera porque el periódico es lo mismo que los demás del país el noticiero nadie dice nada y si algo es atrasado es una fatalidad geográfica. Ahora pueden borrarlo.

    • Metro: Ya te publicaron, si tú sabes algo que no han dicho sobre el brote aquí. Dilo.

      • bueno yo creo que este es el mejor artículo que he leído todo está dicho no hay que argumentar, pero.
        Párrafo #5: localidad Guayos no cabecera municipal de Cabaiguan. todos en el país creen que es en Cabaiguan y realmente es en Guayos.
        Párrafo #6: échale la culpa al rio, ya están buscando fantasma aquí aun no reconocen su error.
        Párrafo #7: aquí ya están reconociendo que tantas reuniones y en lugares seguro que cerrados dieron lugar además de algún directivo en reuniones con el párrafo 13 o quizás fueron a Ciego de Ávila y sin querer quizás sin cuidarse o descuidándose lo contrajeron.
        en fin, en este artículo está bien claro o por lo menos publicaron la verdad pero que medidas van a tomar con esos altos directivos que violaron la ley de propagación de pandemia y a su vez la constitución de la republica de cuba. Siempre queremos castigar al pueblo humilde y trabajador y los grandes QUE cual de las dos palabras van a utilizar INDULTO o ANISTIA. A esos si no les quieren aplicar la pena máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *