Regresa Festival Primavera en La Habana

La clausura del evento será el día 15, con un concierto en la plaza San Francisco de Asís

Conferencia-de-Prensa-festival primavera de la habana
Conferencia de prensa ofrecida sobre la presente edición del festival. (Foto: Jorge Suñol / Cubadebate).
Conferencia-de-Prensa-festival primavera de la habana
Conferencia de prensa ofrecida sobre la presente edición del festival. (Foto: Jorge Suñol / Cubadebate).

Con un concierto en la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas, a las siete de la tarde, comenzará hoy en esta capital la XIV edición del Festival Internacional de Música Electroacústica y Electrónica Primavera en La Habana, la cual se extenderá hasta el día 15 de marzo.

El programa de la velada acogerá el recital de música electroacústica y la instalación sonora del artista visual Milton Raggi, dedicada al centenario de Juan Blanco, iniciador del género en Cuba y a quien se dedica la cita, que regresa al panorama sonoro del país tras varios años de ausencia.

Para más tarde, el Patio Casa Tomada propone el performance Cirkus Toccata, en una fusión de electroacústica y percusión, con Juliet Abreu (La Papina) y Manuel Jiménez; mientras que la electrónica tendrá su momento con Electrozona, D´Joy de Cuba y Kike Wolf, en homenaje a los pioneros de este género en el país.

Según Enmanuel Blanco, director general del evento, llegarán a esta edición obras de 21 países, y participarán compositores electroacústicos, DJs productores de música electrónica, intérpretes, tecnólogos, musicólogos y especialistas, así como artistas de la plástica, realizadores audiovisuales, bailarines y actores, entre cubanos y extranjeros.

De singular atención, será la presentación del Cd Deja la bobería, de Dj Reitt y Shanara, el día 13 de marzo en el Centro Cultural Bertolt Brecht, a las 11 de la noche, un fonograma que tomó dos años de trabajo y que es un acercamiento a lo que ellos caracterizaron como la canción electrónica cubana.

La clausura del evento será el día 15, con un concierto en la plaza San Francisco de Asís, en el que Edesio Alejandro, Dj Lejardi y Harold Merino, compartirán con invitados como Obini Batá y estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán de la capital.

En esta ocasión, el festival celebrará también los aniversarios 40 de la fundación del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME) y 30 del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical, así como los 85 años de los maestros Carlos Fariñas y Jesús Ortega, y los 70 de Juan Piñera.

El público podrá disfrutar de la cita en sedes como el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de las Américas, la Fundación Ludwig de Cuba, la Casa Víctor Hugo, Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural Bertolt Brecht y el Parque Villalón, entre otras.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *