¿Regresa la normalidad laboral a Sancti Spíritus?

Detalles sobre el tratamiento actual a los interruptos, vulnerables, madres con niños pequeños y acogidos al trabajo a distancia

sancti spiritus, direccion provincial de trabajo, teletrabajo, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
Actualmente en Sancti Spíritus se mantienen trabajando a distancia 24 225 personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, direccion provincial de trabajo, teletrabajo, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
Actualmente en Sancti Spíritus se mantienen trabajando a distancia 24 225 personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La segunda fase de la etapa recuperativa pos-COVID-19, vigente en la provincia desde el pasado 3 de julio, implica un regreso paulatino a la normalidad laboral entre los trabajadores estatales. Yaiselín Quesada López, subdirectora de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo ofreció los pormenores a Escambray.

“Sancti Spíritus se encuentra entre las tres provincias que más trabajadores a distancia logró ubicar durante la pandemia. En estos momentos se mantienen con las diferentes modalidades —teletrabajo, trabajo a domicilio y en el terreno—, 24 225 personas. Esta opción llegó para quedarse, se va a mantener en aquellos lugares donde existan las condiciones para aplicarla”.

Pero a partir de ahora cada organismo debe perfeccionar su implementación y control.

Cada organismo debe perfeccionarla, definir los cargos que por su naturaleza pueden utilizarla, aplicar la modalidad a tiempo completo o parcial combinando la presencia física en la entidad con el trabajo a distancia, implementar el sistema de control para medir los resultados, garantizar el cumplimiento de las medidas para el manejo de la información clasificada y de ciberseguridad y evaluar la efectividad de su aplicación para mantener o no esa modalidad.

¿Cuántos trabajadores quedan interruptos y qué tratamiento laboral se les aplica a partir de ahora?

Tuvimos 1 925 trabajadores interruptos y ya la mayoría se ha ido reincorporando. Solo nos quedan pendientes de reincorporarse 30, fundamentalmente porque viven en lugares intrincados. Estos tienen garantía salarial del 60 por ciento de su salario básico y pertenecen a Labiofam, Copextel, la EMAPA, Transtur y la Empresa de restauración, donde se les están buscando opciones en estos momentos. En la tercera etapa, de mantenerse en esta situación, quedarían sin garantía salarial.

Otros 71 no aceptaron injustificadamente las ofertas que les hicieron, se mantienen sin cobrar y se les respeta el vínculo laboral con su entidad hasta la tercera fase cuando, si no se incorporan, pierden el vínculo con la entidad.

¿Las personas vulnerables y los adultos mayores que, para protegerlos, permanecían preventivamente en aislamiento en sus hogares ya se incorporan en esta fase a sus empleos?

Ya se deben incorporar en esta segunda fase los trabajadores vulnerables y los adultos de la tercera edad. Quien no se encuentre ya de regreso en su entidad, está incumpliendo con lo indicado.

¿Qué política laboral y salarial se aplica a partir de esta segunda fase con las madres, padres o tutores que aún no tienen quien les cuide a sus hijos?

A partir de esta fase la medida que se mantiene es la que protege a las madres con hijos en las enseñanzas especial y primaria porque los círculos infantiles ya empezaron a prestar servicios y los cuidadores también pueden reabrir. La protección a estas madres que mencioné es válida hasta que inicie el curso escolar en el mes de septiembre, mientras continúan recibiendo el 60 por ciento de su salario básico.

También sigue vigente la prórroga de las licencias no retribuidas de maternidad a las madres que las están disfrutando por el tiempo que soliciten a su administración, en caso de que aún no cuenten con quien les cuide a sus niños.   

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *