Rehabilitan ramal Jatibonico-Las Nuevas

Las mejoras en la vía posibilitarán activar un tren para extraer ganado procedente del Sur de El Jíbaro

jatibonico, ferrocarril, la sierpe
El desbroce de maleza y otras labores importantes en la vía permiten el paso de los trenes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
jatibonico, ferrocarril, la sierpe
El desbroce de maleza y otras labores importantes en la vía permiten el paso de los trenes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En desuso desde hace años, el ramal Jatibonico-Las Nuevas es objeto de una importante reparación que permitirá ser utilizado para extraer, por vía férrea, el ganado de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro y otras mercancías.

Las fuerzas que durante meses trabajan para restablecer el tránsito del tren ganadero aprovechan la estructura férrea construida en la década del 80, por lo que el grueso de las acciones se concentra en el desbroce de maleza, la revisión y mantenimiento de los puentes, así como la sustitución de algunas conexiones.

Tras concluirse la rehabilitación, que ya está en su recta final, este ramal se utilizará, principalmente, para extraer la masa vacuna desde la comunidad de Las Nuevas hasta la capital del país, por lo que el tren empleado para esta actividad se insertará en Jatibonico a la línea central para completar su recorrido.

En declaraciones a Escambray, Armando Roche Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Centro, que atiende a la provincia de Sancti Spíritus, dijo que también pudiera utilizarse para sacar el arroz consumo del molino ubicado en ese propio lugar, producto que hoy se mueve por la vía automotriz hacia diferentes lugares. De esta forma cumplimos con el llamado del Presidente cubano de aprovechar más el ferrocarril en aras de disminuir los gastos de transportación de cargas con otros medios.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro ha facilitado los equipos y mano de obra para garantizar la reparación del ramal que cuenta con unos 24 kilómetros de longitud, aunque también se emplean fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes, perteneciente a la UEB Ferrocarril de Sancti Spíritus y una brigada de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo.

Roche Pérez señaló que, aun cuando en estos momentos no cuentan con disponibilidad de coches motores en la provincia, de existir, pudiera emplearse alguno para la transportación de pasajeros en este vial, toda vez que existen muchas comunidades como Las Nuevas, Los Negros, El Patio, La Yaya y otros asentamientos más pequeños, vinculados al sector cañero del Uruguay que pudieran ser beneficiados.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *