Reitera Cuba disposición de ampliar cooperación con Guatemala

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca en su cuenta de Facebook señaló: «Sostuvimos un encuentro con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, donde reiteramos la disposición de Cuba de estrechar, ampliar y dar continuidad a los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países»

cuba, guatemala
Jorge Luis Tapia Fonseca sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes.( Foto: Tomada del facebook de, Jorge Luis Tapia Fonseca)
cuba, guatemala
Jorge Luis Tapia Fonseca sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes.( Foto: Tomada del facebook de, Jorge Luis Tapia Fonseca)

Un franco combate a la pobreza, la violencia, la corrupción y una migración imparable se vislumbran como desafíos del nuevo Gobierno de Guatemala, encabezado por Alejandro Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo, que tomaron posesión del cargo este martes.

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca asistió a la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Ciudad de Guatemala, y en su cuenta de Facebook señaló: «Sostuvimos un encuentro con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes, donde reiteramos la disposición de Cuba de estrechar, ampliar y dar continuidad a los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países», que datan desde 1902 (interrumpidos desde 1960 hasta 1998).

Un listado preliminar, señaló la asistencia de al menos 11 presidentes y vicepresidentes, así como de cancilleres y representantes de 50 misiones.

Según la agencia Prensa Latina, el 61,1 % de los guatemaltecos son multidimensionalmente pobres (seis de cada diez) y más del 20 % supera la frágil línea de pobreza extrema. Igualmente, el mandatario saliente, Jimmy Morales, tuvo que enfrentar acusaciones durante todo su mandato por corrupción, algo salvado por el Congreso en varias ocasiones.

Una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente con más de 12 años de labores y con el aval de Naciones Unidas, acusó a poderosos empresarios, funcionarios, ministros, diputados, y hasta al presidente, de enriquecimiento ilícito.

Otros flagelos en Guatemala son la desnutrición crónica en menores de cinco años (siete de cada diez), la peor inversión pública en Educación (2 % del Producto Interno Bruto) y la migración de más de 250 000 guatemaltecos detenidos en la frontera entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, intentando llegar a Estados Unidos.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *