Reitera Cuba disposición de compartir experiencias sobre la COVID-19

El minsitro de Salud Pública de Cuba, José Ámgel Portal, intervino en la reunión semanal con la OMS para analizar la situación de la pandemia

cuba, covid-19, coronavirus, oms, salud publica, minsap
José Ángel Portal expuso las experiencias de Cuba para enfrentar la COVID-19. (Foto: Cubasí)
cuba, covid-19, coronavirus, oms, salud publica, minsap
José Ángel Portal expuso las experiencias de Cuba para enfrentar la COVID-19. (Foto: Cubasí)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reiteró que el país caribeño tiene la total disposición de compartir las experiencias adquiridas hasta hoy en el enfrentamiento y control de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, Cuba envió 34 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, destacó el titular en la reunión semanal con la Organización Mundial de la Salud para analizar la situación de la pandemia.

Estas agrupaciones están conformadas por tres mil 337 profesionales, los que se encuentran brindando servicios en 27 países, además de los más de 28 mil colaboradores presentes en 59 países, precisó Portal .

Entre las contribuciones de Cuba están un grupo de investigaciones, intervenciones, ensayos clínicos y aplicaciones, que además de extenderse en el país para la gestión de esta y otras situaciones sanitarias, pueden ser compartidas con otros científicos, expertos y organizaciones a nivel internacional, explicó Portal.

En especial las relacionadas con el desarrollo y aplicación de productos innovadores biotecnológicos, candidatos vacunales y antivirales, entre otros, señaló Portal citado en el sitio de la mencionada cartera.

Cuba -destacó Portal- dispone de 22 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana, tanto en la prevención como en el tratamiento y la recuperación de los pacientes. Entre ellos, el Interferón Alfa 2B ha demostrado efectividad en el tratamiento a casos sospechosos y confirmados.

De igual forma se implementa el protocolo para el seguimiento de los convalecientes, por parte del médico y enfermera de la familia y la atención especializada a pacientes con secuelas por especialistas de alto nivel.

Ambos esquemas tienen aprobados estudios observacionales para evaluar su adherencia y efectividad.

Portal argumentó que para minimizar la evolución desfavorable de los pacientes hacia la criticidad, se ha implementado el uso de productos innovadores de la biotecnología cubana, entre ellos el anticuerpo monoclonal Anti CD6 (Itolizumab), el péptido, CIGB 258, así como el uso del plasma de pacientes convalecientes, entre otros.

De igual forma -añadió- se modificaron las técnicas de ventilación para esta enfermedad, lo cual ha permitido que apenas, el 7,5 por ciento del total de pacientes confirmados llegaran a la categoría de graves y críticos, con una letalidad hasta la fecha del 3.7 por ciento .

Hasta el momento, no se reportan niños, ni adolescentes fallecidos, tampoco hemos tenido que lamentar muertes maternas, ni de ningún personal sanitario, resaltó el máximo responsable de la Salud Pública en Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *