Reporta Sancti Spíritus nuevo caso positivo a la COVID-19

El nuevo caso se trata de un colaborador de la Salud, de 37 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, que reside en Venegas, Yaguajay

sancti spiritus, covid-19, nasobuco, coronavirus, salud publica
Las autoridades insisten en la importancia del uso del nasobuco en lugares donde exista concentración de personas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de más de dos meses y medio sin reportar casos positivos a la COVID-19, Sancti Spíritus sumó una persona infectada por el SARS-CoV-2 al cierre de este martes 28 de julio, y ahora acumula 69 afectados por la pandemia.

El nuevo caso se trata de un colaborador de la Salud, de 37 años de edad, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, que reside en Venegas, Yaguajay. Actualmente 12 de las personas que mantuvieron contacto con él se encuentran en vigilancia epidemiológica, refiere el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el doctor Wilfredo Chaviano de la Paz, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud, con este paciente se siguieron todos los protocolos establecidos para los viajeros que arriban al país, y en estos momentos se mantiene asintomático y con buen estado general. 

Chaviano de la Paz precisó, además, que se esperan los resultados de las pruebas de PCR realizadas este lunes a los dos casos sospechosos, uno de Fomento y otro de Cabaiguán, con antecedentes de haber recibido visita de familiares y amistades provenientes de La Habana, provincia con incidencia aún de casos positivos al nuevo coronavirus.

Ambas personas, que presentaron sintomatologías respiratorias — estornudos, malestar general—, se encuentran ingresadas en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández.

Con estos tres casos suman 165 los eventos epidemiológicos relacionados con la COVID-19 reportados en Sancti Spíritus, de estos 162 declarados como cerrados.

Pese a que la provincia transita por la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, el doctor Chaviano de la Paz llamó a extremar la percepción de riesgo durante este verano, cuando las personas suelen viajar y concentrarse en actividades festivas.

El uso del nasobuco en lugares donde exista concentración de personas continúa vigente en la presente fase recuperativa, según el plan de medidas a implementar, aprobado por el Consejo de Ministros en junio pasado.

2 comentarios

  1. María del carmen talavera maza

    En el Reparto Zamora el 29 a las 9 de la noche había una fiesta todos en grupo, bebiendo del mismo vaso y sin nasobuco yo pase por ahí en auto y pude verlo así que esperemos nuevos casos en Marianao

  2. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Y de los casos de Fomento y Cabaiguan quien tiene la culpa de eso. Pues los que tomaron la decisión de poner a la Habana en fase 1. Las demás provincias estuvieron muchos días sin casos para pasar a esa fase y la Habana pasó a fase 1 con varios casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *