Coronavirus en Cuba: ascienden a 48 los infectados; tres son espirituanos (+ mapas)

Ayer se reportó el primer caso recuperado de la COVID-19 en Cuba

cuba, ministerio de salud publica, coronavirus, minsap, covid-19
Composición: Radio Habana Cuba
cuba, ministerio de salud publica, coronavirus, minsap, covid-19
Composición: Radio Habana Cuba

Según el parte emitido por autoridades de Salud en Cuba con cierre 23 de marzo, el número de casos diagnosticados como COVID-19 en Cuba asciende a 48.

En la jornada de ayer, las pruebas realizadas dieron positivo a ocho nuevos casos, entre los que figura un espirituano residente en Taguasco, con lo cual se elevan también las estadísticas en la provincia.

De acuerdo con lo informado por el MINSAP, los nuevos casos confirmados son los siguientes:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Distribución por provincias de los casos positivos en Cuba. (Fuente: Cuba Data https://covid19cubadata.github.io/)
Distribución por municipios de los casos positivos en Cuba. (Fuente: Cuba Data https://covid19cubadata.github.io/)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

69 comentarios

  1. Dayami Herrera

    Si, le dieron de alta a una persona, con vigilancia medica en su casa, pero con que medico, si sabemos que el medico de la familia casi nunca esta, cuanta personas pueden contagiarse con el? que sigue portando el virus. Creo que lo que hicieron con la cabeza, lo desbararon con esta medida. Al final vamos a estar embarcados…

    • Amiga Dayami, denuncie la actitud de ese paciente, es delito de propagacion de enfermedades, esta en el codigo penal. Si usted no lo hace es complice. Soy medico de familia, reconozco la irregularidad de un medico de familia…pero precise un poco mas, a lo mejor esta pesquisando otra comunidad, visitando una puerpera, su recien nacido, una embarazada, identicando un grupo de donante para un banco de sangre, esta dando docencia. Es facil hablar o bueno escribir. ESTE VIRUS LO PARAMOS TODOS, TODOS.

      • Así, hay que tener confianza y cuando no esté conforme a lo establecido denunciar, porque la alta dirección del pais no descansa, todo para garantizar la salud del pueblo.

    • Querida Dayami :Bueno usted no cree q el principal en esta batalla no sea el propio paciente?? Lo primero q debe hacer el paciente es permanecer en su casa sin tener contactos por el bien de su familia primeramente .Esto es lo fundamental la disciplina de cada ciudadano

      • Disculpen pero yo creo que si el paciente fue dado de alta es porque ya resultó negativo… y que no puede trasmitir más en virus..
        pero eso no significa que ya no tenga mas problemas de salud porque después de dar negativo la persona aún tiene padecimientos
        EBK usted como doctoravesto lo debería saber

    • Nancy Díaz Ricardo

      Yo como cubana confío en la salud cubana , una, Por que no es el primer virus que entra en Cuba y siempre ha salido airosa , Pero no obstante no sé deben confiar porque lo triste de esto es la escase de aseo que hay y eso preocupa mucho a todos , Yo en esto momento me encuentro en España Por eso temo por mi país porque estoy viendo a diario las noticias de lo sé esta pasando y lo tienen todo , Cuando voy a los super mercado y veo , Pienso y me digo que lindo sería que mi país no careciera de tantas cosas necesarias , Porque con la potencia médica que hay fuera el País más feliz del mundo, Yo opino que se esfuersen que no se dejen vencer por este demonio Que ustedes pueden LUCHA CUBA COMO SIEMPRE LO HAS HECHO , Yo confío en la salud de Cuba Saludos y Muchas fuerza Sean disciplinados Como lo estamos haciendo en España no es mi País pero duele QUÉDATE EN CASA SALUDOS PARA MI PUEBLO CUBANO

      • Esas son las palabras que se deben escuchar. Somos cubanos y sabemos todo de nuestro país. Pero debemos tener confianza en que si se da de alta a uno asiente q tuvo el virus. Es por q ya está fuera el contagio. Aunque debe cumplir con su Queda en casa. Es importante dar aliento a nuestro pueblo y no estar dando malas energías. Hay que dar palabras como las tuyas. Aliento. Y fuerza para que todos podamos salir de ese contagio que está dominando al mundo.

    • Yaniel Reyes Torres

      Tienes mucha razon ya que una persona que tuvo el virus no debe ir para su casa sino tenerlo en observacion ya que no sabemos como reaccione este viros puede ser que se esconda y despues salga y mientras tanto a cuantas persona a infectado

    • cuando harán ley que prohibe jugar en la calle

  2. Creo q todavía las personas no han interiorizado muy bien en qué momento estamos viviendo, somos responsables de nuestro hijos y familias.
    Por favor seamos conscientes del daño que podemos evitar si tomamos todas las medidas que se nos orientan. Saludos

    • La policía tiene que jugar su papel ahora, y poner multas a las personas que no quieren acogerse a las medidas que adoptó el gobierno y salud para nuestro propio bien, (quedarse en casa) . Los niños no van a las escuelas por prevención, y están jugando en la calle todo el día, como si fueran las vacaciones ??
      Creo que esto es muy grave, y las personas no lo entienden, y no son consientes de esto.

      • Estoy muy de acuerdo con usted todavía hay personas q no han tomado conciencia de la situación excepcional q está atravesando nuestro país en estos momentos hay padres muy irresponsables o muy ignorantes q ni miden el peligro q representa este virus para nuestra salud y la d nuestra familia espero q se
        concientícen y se tomen todas las mediadas pertinentes para evitar la propagación dl virus todavía veo las aglomeraciones de personas en las tiendas y mercados incluso con niños esto no es juego es serio es un virus muy letal no es como otras cosas enfermedades infecciosas q hemos enfrentado es muy virulento TOMEN las medidas cuídense y cuiden a todos

      • asi es, y como molestan a los vecinos con palabrotas y ensusiando todas las casa con la pelota sucia

    • Creo que las personas no han hecho consciencia aún de los tiempos tan difíciles que estamos pasando y del peligro de la pandemia, los niños no están dentro las casas están jugando en las calles, las personas se siguen aglomerado y siguen en las tiendas y farmacia haciendo colas unos encima de otros, deberíamos hacer reuniones de CDR xq párese que con la información de la televisión no basta y tomar medidas más drásticas x el bien de todos, saludos

  3. Bertha Gomez Duran

    Las medidas recientes son ideales pero esto de que los arrogantes al país a partir de hoy serán aislados es bueno ,pero y los que llegaron en días anteriores que están en las casas de sus familias y no quieren ir al CMF

    • Por favor, cumplan con las medidas tomadas y si les perecen fuera de lugar, establezcan un perímetro de confirmación, es la única forma de eludir ese virus,sean concientes de lo que vive el mundo
      Los niños no tienen clases pero tampoco vacaciones.
      Deven estar en las casas
      Yego el momento de ser originales,hacer cosas nuevas o darles tareas a eyos
      Ese domino,parchís,ajedrez, en fin lo que haya que se pueda hacer y que una sola persona vaya a la farmacia,bodegas o ferias agrícolas, siempre bien guardado, con mascarilla y guantes puestos
      Esta persona, cuando regrese que se desinfecte bien y que sus ropas vayan derecho a la lavadora
      Seamos concientes y no pro paguemos más este bicho infernal

      • Me parece q la policía debería tener un papel más protagónico con el tema de las colas caballero la acumulación de personal es algo letal , y las personas no dejan de Aser las colas como si nada … Lo q quiero con este comentario es q metan multas o pongan una distancia q hagan algo xq yo tengo 18 años y las personas q hacen estas colas son mayores de 25 años x dios si este virus sigue creciendo moriremos todos así q ya no es una inresponsabilidad d la juventud ok señores pongan d su parte

  4. ES PREOCUPANTE LA SITUACION CON LOS MEDICOS DE LA FAMILIA EN LA ZONA SUR, EN LUGONES NO SE HAN DADO AUDIENCIAS SANITARIAS Y NO SE HAN VISTO A NADIE EN PEZQUISAJE. EN CUARTERIA CERCA DEL POLICLINICO SUR LLEGÓ UN HOMBRE DE HAITI Y SE ENCERRÓ EN SU CASA LA DOCTORA FUE AVISADA POR VECINOS PREOCUPADOS DEL LUGAR Y LA REACCION FUE : DILE QUE VENGA DILE QUE VENGA ES DECIR NO LO SABIAN, O NO LES PREOCUPA. ASUSTA PENSAR QUE ESTAS EN MANOS DE PERSONAS QUE NO MUESTRAN PREOCUPACION ALGUNA POR LO QUE SUCEDE.

    • la necesidad de que el pueblo de cuba acabe de entender que la salud es responsabilidad d cada quien es inminente. el que esta enfermo debe acudir al hospital y el q no se aisle no es responsabilidad del medico, es d todos

    • Ariel Buedo Reyes

      Ayer estube por las Nuevas,municipio la sierpe y vecinos y pobladores han comunicado a las autoridades sobre múltiples familiares y amistades del ciudadano americano confirmado positivo con covid 19 que compartieron y se relacionaron con este enfermo y están en el barrio como si nada como es el caso de la abuela del paciente, Esto es irresponsabilidad !!!

      • Me parece q la policía debería tener un papel más protagónico con el tema de las colas caballero la acumulación de personal es algo letal , y las personas no dejan de Aser las colas como si nada … Lo q quiero con este comentario es q metan multas o pongan una distancia q hagan algo xq yo tengo 18 años y las personas q hacen estas colas son mayores de 25 años x dios si este virus sigue creciendo moriremos todos así q ya no es una inresponsabilidad d la juventud ok señores pongan d su parte

    • Las audiencias llaman a la multitud. De que estamos hablando? Esto no es una diarrea. Ese tipo de actividad es clave pero si en mi comunidad la dieran creame…no hiria. La actitud del medico no es la correcta. No debe ser la de los protocolos establecidos por el MINSAP, pero usted ha visto la cantidad de personas que circulan en las calles espirituanas? Otra situacion como esa llame al 106.

      • Pienso que las medidas deben estar 15 dias delante del coronavirus o sea en estos momentos los riesgos son enormes la poblacion no es consciente de lo que pasa a pesar de que nadie puede decir que no esta informado. Todo medida que se tome hoy sera insuficiente frente al peligro real que representa el virus. Creo que el minsap debe trabjar conjuntamente con la PNR el paciente que no cumpla con las medidas carcel por propagacion de epidemias hay que ser duro con la poblacion solo asi estaran protegidos los pacientes mas vulnerables. No se colapsara el sitema se salud si cumplimos todas las medidas. La policia juega un rol fundamental para hacer cumplir estas medidas.

        • juan andres salomon salomon

          condivido la opinion de yanet ,se deve actuar rapido y con medidas que podran ser las que garantisaran la salud de la poblacion en general el futuro .el aislamiento es fundamental para evitar la difucion del virus y cuanto antes se actue menos sera la propagacion del contagio, menos seran las perdidas humanas.ninguna perzona es inmune. aunque si los numeros dicen que ansianos y perzonas con problemas de di diversas enfermedades ………… son mas sujetos a contraer este virus ,gran atencion a los neonatales .esta es nuestra guerra hoy aislar,eliminar, desapareser el corona virus.la vida es un derecho defendamosla.

  5. Donde estaban las autoridades sanitarias del municipio de Taguasco cuando se detectó el caso sospechoso? Por que no le hicieron la prueba o el PCR inmediatamente? Fue confinado en su casa y mientras tanto desde el día de su arribo al país ya venía con sintomas evidentes, incluso un cuadro diarreico, en ese tiempo, a cuantos contagió? Quien controlo las entradas y salidas de su casa? O es que nadie tiene idea de las dimensiones del problema, ahora me pregunto qué medidas van a tomar con los que viajaron con el y con los contactos directos que les puedo asegurar son bastantes teniendo en cuenta el carácter comercial del viaje del infectado? Los que estamosblejos y que estamos viviendo en carne propia toda la situación estamos avismados dejen de decir que se las saben todas esto sobrepasa cualquier entendimiento y en Taguasco pónganse las pilas que al final el papel lo aguanta todo el tiempo que perdieron fue vital y les aseguro que la propagación convertirá al pueblo en un foco de contagio unido a la falta de percepción de la población despierten esto no es un juego y la vida de muchos está en juego

  6. Me preocupa las colas en la provincia de Santiago de Cuba a diario un poco de personas están encima de otra en las tiendas como ya comenzaron con las ventas de la papa es peor aún sugiero que deben venir policías a supervisar ya que hay personas que no están conscientes de la gravedad del asunto

    • La verdad q las colas son una preocupacion para todo el pais.Por favor cubanos cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia,vecinos ,la de las personas q queremos y aun màs la de quienes no conocemos.

    • Ana luisa Samonet aragon

      El que no tenga el valor de sacrificarse
      Que calle ante el sacrificio de los demas,
      En lugar de criticar o buscar responsables o culpables, ayudemos con lo que podamos, y si no tenemos!!!,
      Hay algo que tiene un poder inmenso y es orar a nuestro Dios…

      DIOS BENDIGA A ESTA TIERRA….

  7. En Ciego de Avila las colas siguen como si nada, moloteras que dan pena, saber lo irresponsables que son con sus vidas y la de sus familiares, amigos,etc deja mucho que desear. Que se hara con respecto a eso pues no hay nadie ni para organizarlas ni para hacer cumplir las medidad que se dieron ayer.

    • Johanne cordoves

      Seguimos haciendo colas kilométricas para comprar pollo,jabón, detergente puré yogurt en fin seguimos haciendo colas para poder comer,es la ley de la supervivencia no es que seamos inconscientes ni mucho menos irresponsables es que no podemos hacer cuarentena sin comer,sin bañarnos y es el gobierno el que debe de dar inmediatamente una solución al problema Real del pueblo cubano.

      • Aniela echevarria

        A mi me preocupan los centros de aislamientos los q no se ven por tv donde estan varias personas que llegan de diferentes paises todos juntos en un mismo cubiculo usando el mismo baño que no tiene la mejor higiene.Si no estan todas las condiciones opto por mantener aislamiento domiciliario la verdad me preocupa eso muchismo en este caso tengo un familiar

  8. Me pregunto si los nuevos positivos son todos de los que estaban ingresados y sí sus contactos también están ingresados. También me preocupa quién supervisa a los que están en casa, pues les aseguro que no todos cumplen con el aislamiento social, creo que es hora de que las autoridades pertinentes tomen medidas un poco más drástica por así decirlo, doy gracias al gobierno pues a tomado oportunamente las medidas que en día de ayer se plantearon pero no todos somos conscientes del riesgo a que nos exponemos y por consiguiente a los demás, algunos nos quedamos en casa pero a otros les ha dado por pasear y visitar; por favor, seamos responsables

    • A mi también me preocupa lo mismo ,pues en mi barrio ha llegado gente de España ,estados unidos ,república dominicana y han hecho hasta fiestas.y se que ha sido así por toda la Habana ,qué va a pasar ahora? Si alguno diera positivo van a poder con tantos contactos ?y con tantos contactos de contactos ?no quiero ser negativa, pero me parece estamos jugando con fuego.no se puede dejar a ls conciencia social un asunto tan serio.

  9. rosa fontaine pita

    De acuerdo con las medidas adoptadas en el día de ayer, pero creo que falta exigencia para con los ciudadanos irresponsables que deambulan por las calles, estornudan cerca de las personas y no cumplen las medidas higiénicas indicadas, con estas personas se debería tener otro tratamiento ya que es una Pandemia y por mucho que hagamos no será suficiente si el propio individupo no se concientiza, conozco de madres que ni ven el televisor y tienen niños, ¿ cómo es posible que hasta hoy martes existan personas en Cuba así?, piensan que es juego o que la pandemia está a millas, las autoridades como el MININT, las Brigadas de Respuesta Rápida y las organiaziones políticas y de masas deben ser más intencionadas y aplicar las leyes aprobadas para esta contingencia de salud………….. estamos azotados y debemos cumplir lo establecido para el bien individual y de todos los cubanos…. saludos

  10. José Ramón Placencia Cruz

    Quien era el que iba a organizar las colas en Sancti Spiritus? Vaya y observe lo que ocurre en estos momentos el Las Villas.( mercado y tienda)

    • osvaldo lopez castro

      Si fuera solo en Santi Spiritu donde se perdió el que iba a organizar la cola hoy se vendió detergente en la TRD DE JATIBONICO y había que ver el nivel de desorden que había y estaban los compañeros de la PNR cuidando el orden de entrada a la tiendo pero en la calle ni que decir el pueblo no está interpretando las informaciones realmente seguimos con problema en la venta de artículos de primera necesidad ofertándolos en una sola tienda, las personas no son capases ni siquiera de protegerse a si mismo acuden a estas lugares sin un naso buco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *