Coronavirus en Cuba: ascienden a 48 los infectados; tres son espirituanos (+ mapas)

Ayer se reportó el primer caso recuperado de la COVID-19 en Cuba

cuba, ministerio de salud publica, coronavirus, minsap, covid-19
Composición: Radio Habana Cuba

Según el parte emitido por autoridades de Salud en Cuba con cierre 23 de marzo, el número de casos diagnosticados como COVID-19 en Cuba asciende a 48.

En la jornada de ayer, las pruebas realizadas dieron positivo a ocho nuevos casos, entre los que figura un espirituano residente en Taguasco, con lo cual se elevan también las estadísticas en la provincia.

De acuerdo con lo informado por el MINSAP, los nuevos casos confirmados son los siguientes:

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Distribución por provincias de los casos positivos en Cuba. (Fuente: Cuba Data https://covid19cubadata.github.io/)
Distribución por municipios de los casos positivos en Cuba. (Fuente: Cuba Data https://covid19cubadata.github.io/)

67 comentarios

  1. El nivel de percepción es bajo y asusta la indisciplina e indiferencia hacia una situación tan grave. Entiendo que la necesidad es la que impulsa a las personas a las multitudes. El Gobierno tiene que tomar medidas más drásticas. Propongo que todos estos productos se vendan por la libreta, incluso los que son en cuc, así alcanzará para todos. Se puede poner un horario para que los viejitos que viven solos vayan a comprar a la bodega y no hagan colas ni se arriesguen y que a ellos se les dé la comida de los hoteles que mencionó el primero secretario. Además pienso que es importante que haya más policías en las calles para proteger a la población y los bienes del estado de los aprovechados y delincuencia, reforzar el patrullaje día y noche en toda Cuba.

  2. Jose A Villalba Guerra

    Porque si las estadisticas esponen que existen numerosos cubanos con el coronavirus no detallan en ellas quienes han adquirido el virus en el pais; quienes lo han contraido en tierra cubana y en que región del pais. El pueblo necesita datos mas específicos para poder regular su desplazamiento por sonas de posible infección. Debemos concentrarnos en todo tipo de medida preventiva, y tener localizadas sonas reales de infección es un dato que aportaría mucho a la no propagación de esta pandemia.

  3. Aun en nuestras calles andamos como si nada. Las guaguas abarrotadas, las colas son enormes en las ofertas que estan perdidas y que las personas necesitan de necesidad basica. Seguimos en nuestros trabajos. Muchos trabajamos en espacios cerrados con aires acondicionados, con restricciones de ventilacion, por horas. Hace mucho que no tenemos ni papel sanitario, ni toallas humedas, ni detergente, ni champu…ni jabon…en ventas regulares……de que higiene se habla….es todo un desafio sobre vivir a esta epidemia, si llega a convertirse en cuba algo mas grande.

  4. Señores, hay una medida que se ha podido poner en práctica hace algunos días y a mi consideración no afecta a nadie, y es que toda persona sea residente cubano o extranjero que arribe a nuestros aeropuertos y puertos debe de hacérsele cumplir cierto tiempo en cuarentena para no seguir propagando esta pandemia, porque lo que si es un hecho es que ningún cubano que no haya viajado padece la enfermedad, por tanto; no vamos a impedir que entren, pero si que pasen cierto tiempo bajo observación sin contacto con más nadie, estoy seguro que lo van a agradecer, porque lo que si es indudable es que nuestro sistema de salud en estos momentos compite con los de los países más desarrollados del mundo.

    POR FAVOR IMPIDAN QUE NUESTROS HIJOS NO PUEDAN ASEGURAR EL FUTURO QUE POR EL QUE TANTO LUCHARON NUESTROS ANTEPASADOS!!!

  5. El primer caso en la provincia de holguin resultó ser un paciente procedente del hotel río de oro localizado en el municipio Rafael freyre no Banes como lo tienen señalado en el mapa adjunto al articulo.

  6. juan jose pena

    Pienso que las medidas que se han tomado son efectivas aunque en el caso de los contactos de esos companeros que direon positivos hay que ser drasticos aislarlo en casa pero aislarlo porque si ya estan infectado siguen su vida y siguen saliendo y siguen infectando, creo que se ha sido un poco flojo en ese sentido tambien con los cubanos americonos que llegaron antes que dictaran la medida de aiaslamiento desde el aeropuerto andan por la calle en carros alquilados como si nada con eso hay que ser mas drasticos y si hay que recojerle el carro que lo recojan y si tiene que ir la policia a imponer el orden que lo haga lo que no sepude permitir es que sigan infectando a mas personas porque la curva de infeccion es exponencial una persona infectada sin saberlo porque no tiene sintoma pude infectar en una reunion familar a 5 o 6 personas y esas 5 o 6 personas a 5 o 6 mas saquen la cuenat para que vean en que tiempo pude esatr infectado el pais entero sin animos de pesismista si no se es mas drasticos con las medidas de ailamiento todas las otras medidas que se tomen es por gusto nos desborda el problema

  7. José Enrique Expósito Barrio

    Situación tensa la vivimos por estos días. Lamentablemente aún estamos algunos cubanos muy lejos de percibir el riesgo que entraña el covid-19. En ocasiones nos es más facil cuestionar las autoridades (sanitaria, gubernamental e incluso política) que ayudar. Nuestro pueblo es culto, pero algún que otro cubano se muestra y se comporta indisciplinado y estamos OBLIGADOS a acatar y cumplir todas y cada una de las indicaciones se dispongan de esa forma y no hay otra es que saldremos airosos

  8. Las medidas anunciadas son correctas pero no se esta llevando a cabo una de las mas importantes que es evitar las aglomeraciones. Las colas se deben hacer con una distancia mínima de un metro por persona, tratar de no hablar frente a otras personas y dentro de lo posible llevar el nasobuco. Ya con 48 casos es seguro que el virus este muchísimo mas propagado teniendo en cuenta que el indice R0 de este virus esta por encima de 2.5 a 4.5

  9. las autoridades de cada uno de los territorios deben ponerse en funsion de hacer cumplir las medidas que se han dado a conocer hasta el momento por cada uno de los canales correpondientes, todos los comentarios apuntan a que el tema colas en los mercados y tiendas todavia es un problema sin resolver, en jobabo, las tunas ocurre lo mismo que en todos los lugares

  10. Reconozco que Cuba siempre ha prestado atenci’on a la salud publica y su esmero ha sido siempre elogiado por muchas partes del mundo, ahora bien creo que las medidas que se han tomado se deber’ian haber tomado antes, como el del cierre de las fronteras y la supervición de los extranjeros que entran a la <isla ya sea de afuera como tambien los cubanos que salen y vienen de regreso al pais, se ha dicho que se esta supervisando a los que entran, cosa que no es cierto al menos donde vivo, Encrucijada, porque las personas que estan entrando si les hacen alguna advertencia de no salir, no hay nadie supervisando que eso se cumpla, y se sabe que las medidas que en cualquier empresa ya sea economica social o personal, si no se supervisa el cumplimiento el final es deficiencia y problemas. Las personas en mi tierra que han entrado al pais se les ve en la calle en turis y sus familiares tambien. Si se sabe que este virus en infeccioso con un nivel agresivo de contagio al punto que mdio planeta esta infestado, lo primero que tenian que haber hecho era poner en cuarentena a estos viajeros y no mandarlos con sus familias sin saber si estan infestado o no, y estas mismas famiias siguen en la calle con libertad haciendo colas que son interminables, porque ese incluso es otro problema, las colas son un medio de contagio masivo. Asi que de que vale limpiarse las manos con cloro si el 70 % de la poblacion estan en colas el dia entero. Creo que esto se puede evitar si estos productos de manera racionada se venden por la libreta, ya sea el jabon, el aceite, el detergente, o cualquier cosa. o que asignen un o dos policia en cada tienda para que ponga orden, y se eviten esa aglomeracion de gente que en final son las mismas personas en muchos casos los que forman los problemas en las colas. Se sabe que este virus puede estar en el aire hasta 3 horas y en superficies mucho mas, entonces como permitir que estas personas que vienen del extrajero esten sin vigilancia, y con el peligro que esten infestados, porque si al menos se les hiciera un analisis de inmediato y se supiera que no lo estan, pero no es el caso, porque sabemos que aun los que estan hospitalizados tampoco se tiene de ellos un resultado inmediato, entonces como se siguen descuidando de algo tan letal que en muchos casos es de vida o muerte. Este descuido se traduce en muchas personas en la calle que no los conocemos contagiando a hombres mujeres y niños, Quien tiene el deber de resguardar a la poblacion? El Gobierno, el partido, y el Ministerio de Salud, y todos juntos formar un frente. Si hago esta acotaci'on es porque el descuido sea de quien sea no tiene remedio cuando una enfermedad como esta cobra vidas humanas, y podemos ser cualquiera, porque este virus no descrimina clase social, ni uniformes ni raza ni religion. Asi que pido que se tome conciencia verdadera con esto y se aisle a los viajeros si se quiere detener esta pandemia o de lo contrario se estara contribuyendo premeditadamente en que la poblacion se enferme, y entonces debieramos preguntarnos de parte de quien estan y para quien trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *