Reportan notable frío en Sancti Spíritus

En varios puntos de la provincia se registraron temperaturas de entre 12 y 15 grados Celsius. Pronostican para mañana jueves una madrugada aún más fría

sancti spiritus, frio, bajas temperaturas, meteorologia, centro de pronosticos de meteorologia
El frío se sientó en toda la geografía espirituana. (Foto: Yasma Jauriga/Facebook)
sancti spiritus, frio, bajas temperaturas, meteorologia, centro de pronosticos de meteorologia
El frío se sientó en toda la geografía espirituana. (Foto: Yasma Jauriga/Facebook)

El frío ha comenzado a sentirse temprano en Sancti Spíritus este 2020: apenas llegado el segundo frente de la actual temporada invernal y ya los termómetros han bajado con temperaturas notablemente frías aquí.

Según la nota emitida al respecto por el Grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, asociadas a las masas de aire frío, seco y estable que se establecieron en la provincia el día 7, en la madrugada y amanecer de hoy miércoles se registraron temperaturas muy frías en la montaña y frías en el resto del territorio, con valores entre 12 y 15 grados Celsius.

Los registros más notables se reportaron en Topes de Collantes (12 ºC), El Jíbaro (13.4 ºC), Sancti Spíritus (14.4 ºC) y Trinidad (15.6 ºC). Estos números son los más bajos hasta el momento en la presente temporada invernal en el territorio.

Las condiciones meteorológicas continúan propicias para que en el resto del día de hoy y mañana jueves prevalezcan condiciones invernales y es muy probable que las temperaturas máximas que se registrarán en la tarde de hoy miércoles igualmente sean las más bajas en el actual invierno, lo que demuestra las características de la actual masa de aire imperante.

Según el pronóstico del tiempo, este jueves en la provincia transcurrirá una madrugada fría, fundamentalmente hacia el interior y la zona montañosa, con temperaturas mínimas en el orden de 12 y 10 ºC respectivamente, mientras que en ambas costas los termómetros rondarán los 13 ºC.

Durante el jueves las temperaturas se mantendrán frescas, con valores máximos que en la tarde estarán entre los 22 y 25 ºC de norte a sur, mientras que en la montaña no excederán los 20 ºC.

El cielo estará mayormente soleado durante la mayor parte del día, sin ocurrencia de lluvias. Por su parte, los vientos soplarán de región norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con posibilidades de ser superiores en zonas de la costa norte.

Las actuales condiciones del clima nada tienen que ver con el pasado mes de noviembre que cerró con temperaturas dentro del rango de lo normal, pero marcado por la pluviosidad con un comportamiento extremadamente lluvioso, pues finalizó con totales de precipitaciones muy por encima de la norma para el período.

Esta situación estuvo asociada a la influencia directa del paso de la tormenta tropical Eta por la porción sudeste del territorio provincial y especialmente a la persistencia sobre la provincia de sus bandas de alimentación principal por espacio de más de 72 horas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *