Representante de la OMS en Cuba elogia medidas del país contra la COVID-19

Dr. José Moya resaltó que en el territorio cubano aprecia un elemento muy importante y es la comunicación a la población, para que se mantenga informada de lo que sucede con la pandemia dentro y fuera de la nación

cuba, organizacion mundial de la salud, oms, coronavirus, covid-19
Dr. José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba. (Foto: Cubasí)
cuba, organizacion mundial de la salud, oms, coronavirus, covid-19
Dr. José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba. (Foto: Cubasí)

El Dr. José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, ponderó hoy en La Habana las acertadas medidas adoptadas por el país en la lucha contra la COVID-19.

En una conferencia de prensa con motivo de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la creación de la OMS en 1948, Moya resaltó que en el territorio cubano aprecia un elemento muy importante y es la comunicación a la población, para que se mantenga informada de lo que sucede con la pandemia dentro y fuera de la nación.

Creo que Cuba ha implementado un conjunto de medidas muy buenas, entre ellas el aislamiento social de los casos sospechosos y de viajeros que hayan regresado al archipiélago procedente del exterior; además del cierre de las escuelas y universidades, señaló.

También destacó que el distanciamiento social es clave en la batalla para enfrentar el nuevo coronavirus y aquí veo que las personas han ganado en conciencia sobre la necesidad de quedarse en sus casas, y solo salir cuando no quede otra alternativa, afirmó.

Igualmente representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba, Moya elogió la extraordinaria labor que realiza de manera habitual el personal de enfermería en la mayor de las Antillas, y más ahora en la actual contingencia sanitaria.

A su vez, recordó que la OMS dedica especial reconocimiento este año 2020 a los enfermeros de todo el mundo, por sus esfuerzos y abnegado trabajo en la prestación de sus valiosos servicios.

Asimismo, en la sede de la OPS/OMS en La Habana, reconoció la extraordinaria labor desarrollada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), al que calificó como un centro de referencia no solo en Cuba, sino a nivel internacional.

Al respecto, se refirió al elevado nivel técnico y de condiciones en los laboratorios de esa institución, que atesora -dijo- una gran capacidad profesional en todo su personal.

En otra intervención, el Dr. Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, mostró su confianza en que el sistema de salud cubano tiene muchas fortalezas para luchar contra la COVID-19, incluidos los recursos humanos que están al servicio de garantizar la calidad de vida del pueblo.

Y a tono con la dedicatoria del 2020 al trabajo de la enfermería, expresó que en Cuba hay más de 85 mil enfermeras y enfermeros, la mayoría de ellos licenciados y otros técnicos.

Agregó que antes de la pandemia actual la nación caribeña contaba con unos siete mil especialistas de esa área colaborando en 35 países, cifra que ha aumentado ahora con el enfrentamiento al nuevo coronavirus, lo que refleja la vocación solidaria y humanista de la medicina cubana, enfatizó Marimón.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *