República Dominicana suspende elecciones municipales

Los problemas estuvieron en los municipios que aplicaban el voto automatizado, que representaba el 62 por ciento de los electores

Dominicana, elecciones
Próximamente se dirá el futuro de los comicios dominicanos. (Foto: PL)
Próximamente se dirá el futuro de los comicios dominicanos. (Foto: PL)
Próximamente se dirá el futuro de los comicios dominicanos. (Foto: PL)

Las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas este domingo luego de llevar tres horas de proceso producto a problemas con el voto automatizado.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, informó que el pleno del ente electoral tomó la decisión oído el parecer de las organizaciones políticas aunque sin consenso.

Castaños dijo que las boletas utilizadas en el voto automatizado desde anoche tuvieron problemas a la hora de subirlas pues lo hacían de forma incompleta y aunque trataron de solucionar la situación, eso no fue posible y este domingo se manifestó desde los inicios del proceso.

Es una pena que esto haya ocurrido pero la verdad es la verdad y hay que tener el valor de enfrentar la situación, agregó.

El magistrado explicó que los problemas estuvieron en los municipios que aplicaban el voto automatizado pero eso representa el 62 por ciento de los electores y a pesar no hubo problemas donde se aplicó el sufragio manual, lo recomendable es suspender los comicios en todo el país, dejarlo en unos municipios si y en otros no, ‘tiene sus inconvenientes’.

Pedimos excusas a toda la población pero afrontamos todas las consecuencias, sostuvo el máximo directivo de la JCE.

Precisó que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las cuales las boletas electorales no se cargaron y apunto que próximamente se dirá el futuro de estos comicios.

Sin dudas, se trata de una decisión histórica sin precedentes en la vida política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *