Repudian maniobras de EE.UU. para reelección de Almagro en OEA

La reelección de Almagro tiene el objetivo de mantener a la OEA como herramienta destinada a hacer cumplir la voluntad de la Casa Blanca en la región

OEA, EE.UU., Venezuela, Luis Almagro
Caracas calificó de ‘grotesca operación de chantaje y extorsión’, dirigida directamente desde Washington, la reelección de Almagro al frente de la OEA.
Caracas calificó de 'grotesca operación de chantaje y extorsión', dirigida directamente desde Washington, la reelección de Almagro al frente de la OEA.
Caracas calificó de ‘grotesca operación de chantaje y extorsión’, dirigida directamente desde Washington, la reelección de Almagro al frente de la OEA.

Venezuela repudió este viernes la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), producto de una serie de presiones del Gobierno de Estados Unidos contra los países miembros.

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano denunció la ‘grotesca operación de chantaje y extorsión’, dirigida directamente desde Washington ‘al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional’, para imponer la ‘elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro’.

Las autoridades de Caracas subrayaron que la reelección de Almagro tiene el objetivo de mantener a la OEA como ‘herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano’.

Venezuela destacó la dignidad expresada por aquellos Estados miembros que se opusieron ‘radicalmente a la operación extensiva de esta decadente mafia hemisférica’.

El Gobierno bolivariano ratificó además la voluntad de defender la soberanía e independencia nacional ante cualquier agresión proveniente del seno de la ‘obsoleta organización’.

Las naciones integrantes de la OEA reeligieron este viernes a Luis Almagro como secretario general del organismo con 23 votos a favor, mientras la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, recibió el respaldo de 10 estados miembros.

En abril de 2017, Venezuela inició oficialmente el proceso de retiro de la OEA -concretado dos años después- en una decisión que ajustada de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales del proceso independentista bolivariano, de acuerdo con palabras del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano manifestó entonces en una misiva oficial que la historia de esa organización ‘expresa de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión’.

Desde el seno de la OEA y a instancias de Washington se promovieron agresiones contra la soberanía de Venezuela, tales como el reconocimiento de un pretendido gobierno paralelo en la figura del opositor Juan Guaidó, o los intentos de emplear contra la nación sudamericana el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *