Restablecimiento de la transportación en Cuba será de manera gradual (+video)

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, compareció en la Mesa Redonda de este viernes

Transporte, Pasajeros, Carga, aeropuertos, puertos
Este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán.
Este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán.
Este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán.

De cómo el sector del Transporte trabaja en el reordenamiento y se encamina hacia la nueva normalidad y de cómo se inserta este sector en la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial habló este viernes en la Mesa Redonda Informativa Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del ramo.

El titular del Mitrans explicó que los servicios de transporte se dividen en aquellos que tienen que ver con la movilidad nacional y los relativos a la movilidad internacional, en tanto dijo que este jueves se reinició la comercialización de pasajes por trenes, ómnibus y el catamarán.

 “En el caso de la aviación, el restablecimiento será gradual en correspondencia con la disponibilidad de aeronaves, se apertura el servicio hacia Nueva Gerona, pero sobre vuelos a otros destinos se informará oportunamente, porque todavía no están disponibles”, dijo el titular

Rodríguez Dávila añadió que el próximo día 19 se restablecen los viajes interprovinciales por ómnibus en todo el país, entre todos los orígenes y destinos tradicionales. “En el caso de La Habana —explicó— hemos previsto un restablecimiento gradual. En un primer momento, se cubrirán los viajes desde La Habana hasta las ciudades cabecera de provincia, y posteriormente se irá incrementando en la medida en que avance el tiempo”.

Rodríguez Dávila apuntó que ya se encuentran abiertos todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, excepto el de La Habana. (Foto: Cubadebate)
Rodríguez Dávila apuntó que ya se encuentran abiertos todos los aeropuertos internacionales para vuelos comerciales, excepto el de La Habana. (Foto: Cubadebate)

Igualmente abundó sobre el comportamiento de los servicios en La Habana con todas las medidas de bioseguridad el reordenamiento de los trabajadores de la capital y la actividad de los porteadores privados.

Habló del nuevo proyecto que de conjunto con las Naciones Unidas se pone en práctica en la capital del país, el cual estará representado por las mujeres transportistas, como una alternativa más de este pueblo, pues se labora en la apertura de triciclos que se incorporan, por vez primera en la Habana, los cuales ya estaban en otras provincias, pero sirven para cubrir distancias cortas.

Habló de que se reactivan las operaciones de la Marina Internacional en las provincias que están en la nueva normalidad, así como la renta de autos para el servicio al turismo, incluido los ómnibus de Transtur que apoyan en aeropuertos y otras zonas.

La transportación internacional también entra en un período de recuperación y sobre el tema el Ministro explicó que ya están abierto los vuelos en todos los aeropuertos de Cuba, excepto en el de La Habana y el de Cayo Coco que se mantiene solo para el turismo, por la situación de la COVID-19 en Ciego de Ávila.

El titular del Mitrans ratificó que se mantiene la limitación de equipaje hasta dos piezas por viajero, para agilizar los movimientos dentro de los aeropuertos. “Desde el 19 de octubre comenzó la movilidad internacional, en colaboración con Salud y el Turismo. Las aerolíneas comerciales iniciaron sus operaciones cumpliendo con las normas higiénico-sanitarias que resultan inviolables”, apuntó Rodríguez Dávila.

Ante la interrogante de los pasajeros de sí hace falta la realización del PCR para viajar a otras provincias, el Ministro aclaró que no, que solo se harán los controles sanitarios, igualmente dijo que abren las escuelas de conducción y otros servicios relacionados con la actividad de Transporte.

Sobre la estrategia de recuperación económica y social del país añadió que el sector desarrollará 32 medidas, pero sin dudas las que tienen que ver con las cargas y su transportación serán priorizadas. Insistió en llevar a otras provincias experiencias con el trabajo no estatal algo que hay que incentivar, así como el uso de bicicletas y ciclos eléctricos, pero, sobre todo, se trabaja en la obtención de piezas para la reparación de estos medios.

Se prevé una mayor participación del Ferrocarril en el tráfico nacional, así como del cabotaje, por ser medios de gran volumen de carga, siempre facilitando los procesos productivos, de servicios y elevando los niveles en cada actividad.

“Sobre la cadena puerto-transporte-economía-interna se perciben avances —dijo Rodríguez Dávila— aunque se continúan buscando alternativas para perfeccionar ese programa.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *