Restauran Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus

Este centro que concentra la memoria documental del territorio es sometido a un remozamiento integral

sancti spiritus, archivo provincial de historia
Anay Díaz: “También se prevé reparar los locales de los Departamentos de Informática y Procesos Técnicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, archivo provincial de historia
Anay Díaz: “También se prevé reparar los locales de los Departamentos de Informática y Procesos Técnicos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A un costo de 130 000 pesos, para este año, de ellos 20 000 CUC, se realiza el mantenimiento constructivo al Archivo Histórico Provincial Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, institución que guarda la memoria histórica del territorio, distribuida en 23 fondos documentales y siete colecciones que abarcan desde finales del siglo XVII hasta la etapa revolucionaria.  

Este remozamiento, iniciado en julio de 2019, y que después se suspendió a causa de problemas con la documentación de la obra, recomenzó en marzo del 2020, esta vez por una cooperativa no agropecuaria.

sancti spiritus, archivo provincial de historia
Las labores de pintura avanzan en las naves de los archivos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según Anay Díaz Pérez, especialista en Restauración del Archivo, la reparación arrancó por las naves que guardan la documentación, a las cuales se les hicieron prácticamente nuevos los techos y se les renovaron las instalaciones eléctricas. También se creó un local para el Departamento Económico y  otro local renovado fue el Departamento de Conservación y Restauración.

De acuerdo con la funcionaria, también se prevé reparar los sitios que acogen los Departamentos de Informática y de Procesos Técnicos, con lo cual la añeja sede del Archivo Histórico espirituano quedará como nueva.

Por su parte, Sonia Martín Hidalgo, directora del centro, expresó a Escambray que las labores comprenderán también la intervención reconstructiva de todo el inmueble, incluido el portal de la fachada.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *