Restauran en Sancti Spíritus edificio declarado Monumento Nacional

La recuperación de la antigua Real Cárcel de Sancti Spíritus actualmente incluye la rehabilitación del muro frontal y del alero exterior

sancti spiritus, patrimonio, monumentos, sepsa
La rehabilitación del muro frontal figura entre las acciones a acometer. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, patrimonio, monumentos, sepsa
La rehabilitación del muro frontal figura entre las acciones a acometer. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los trabajos reconstructivos del edificio de la Real Cárcel de Sancti Spíritus, Monumento Nacional desde 1981 y hoy sede de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sepsa, corren a cargo de una fuerza constructora del Ministerio del Interior, de conjunto con trabajadores del grupo de mantenimiento de la propia entidad.

Estas acciones constructivas dan continuidad a una primera etapa que incluyó la reparación de la mayor parte de la planta baja de la instalación, y que ahora comenzó por la reparación del alero exterior del segundo nivel y la reconstrucción del muro frontal.  

Idalberto Gerónimo Aquino, asesor legal de la UEB Sepsa Sancti Spíritus, mostró a Escambray los documentos que acreditan desde el punto de vista jurídico-legal, todas las operaciones reconstructivas que se llevan a cabo en el añejo inmueble, así como el informe de la Oficina de Atención a Monumentos, que rigen una serie de aspectos normativos relacionados con estas obras.

De acuerdo con Alisneidy Brito, funcionaria de Sepsa Sancti Spíritus, los trabajos en curso comprenden la remodelación total del inmueble, inversión aprobada para lo que resta del presente año e incluye la reparación de la cubierta a dos aguas utilizando un material alternativo que imita a la teja criolla original.

Gerónimo Aquino señaló que desde el punto de vista constructivo, se tiene pensado ejecutar un 50 por ciento de la inversión en el 2020, y continuar los demás trabajos en el 2021. Añadió que está previsto que el Fondo Cubano de Bienes Culturales del territorio asuma toda la marquetería que requiere la segunda planta de la instalación, lo cual contempla la fabricación de puertas y ventanas similares a las originales, entre otros elementos.

La fuente expresó que cuando se concluyan los trabajos este edificio recuperará una estampa lo más próxima posible a su aspecto original cuando fue concluido en 1865, y va a ser motivo de orgullo para los moradores de Sancti Spíritus.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. bdias, Sancti-Spiritus se ve muy bonito y limpio, me alegro mucho que los dirigentes de hoy se preocupen por la apariencia, que vale mucho….saludos

  2. Se lo merece…¡¡¡ claro que se lo merece !!!….Insignia arquitéctonica de quien en tiempos de antaño circulaba por la carretera central el viejo cuartel mostraba su forma, después del triunfo revolucionario, abandonado, mal empleado, usado como almacen, taller, y luego más tarde como sede de la empresa SEPSA comenzó a revivir un poco, hoy se ven trabajos se construcción que aunque modifican su concepto inicial, me parece, no permitan modificarlo mucho, para no perder la esencia arquitéctonica del inmueble.
    Estoy seguro que el pueblo espirituano lo va a agradecer y será algo que salvemos para los que vienen detrás.
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *