Retorno a las aulas (+video)

Más de 450 instituciones educativas abrirán sus puertas este primero de septiembre para reiniciar el curso escolar 2019-2020. La universidad también se suma con una matrícula superior a los 5 000 estudiantes

Más de 450 instituciones educacionales abrirán sus puertas bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Vicnte Brito / Escambray)
Las instituciones educacionales abrirán sus puertas bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Vicnte Brito / Escambray)

Sin perder de vista la COVID-19, este primero de septiembre regresarán a las aulas más de 68 000 estudiantes de Sancti Spíritus para reiniciar el curso escolar 2019-2020, detenido en el país ante la propagación del virus SARS-CoV-2.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación, informó que 458 instituciones educacionales abrirán sus puertas bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias, y se evitará el hacinamiento en las diferentes enseñanzas.

El titular del sector en la provincia añadió que a fin de asegurar el distanciamiento físico entre los educandos se habilitaron espacios tanto en los propios planteles como en otros locales de cada municipio para desarrollar el proceso docente-educativo. Dentro de ellos, agregó el directivo, se encuentran 86 en la Enseñanza Secundaria Básica, 11 en la Preuniversitaria y 12 sitios pertenecientes a empresas que se adaptaron para esa función.

Armas Bravo puntualizó, además, que como parte de la continuidad del curso 2019-2020, los alumnos de la Primera Infancia, Educación Especial y Primaria permanecerán en las escuelas de lunes a viernes. Por su parte, séptimo grado asistirá en la sesión de la mañana de lunes a jueves; octavo lo hará en la sesión de la tarde esos mismos días, mientras que noveno recibirá la docencia los viernes el día completo.

Asimismo, refirió que el Preuniversitario también tendrá sus adecuaciones: décimo grado recibirá sus clases lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde; onceno, los martes y jueves en igual horario, y los sábados en la mañana; mientras que duodécimo grado las recibirá de lunes a viernes en horas de la mañana. No obstante, el directivo explicó que en las sesiones contrarias a la docencia, se ofrecerán espacios televisivos para cada grado como complemento de las materias impartidas en las aulas.

El Director Provincial de Educación dio a conocer que el territorio arriba a este curso escolar con una cobertura docente del 97.16 por ciento y el resto se suple con alternativas como contratos por horas y la tarea Educando por Amor. De igual forma detalló que está garantizado el ciento por ciento de la base material de estudio y de vida, al igual que el mobiliario escolar.

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN ABRE SUS PUERTAS  

A este reinicio del curso escolar se suma igualmente la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, centro que recibirá a más de 5 000 estudiantes el propio primero de septiembre.

En declaraciones a Escambray Naima Trujillo Barreto, rectora de la casa de altos estudios, dijo que, aun cuando la COVID-19 detuvo la rutina habitual del centro, se logró la graduación de los estudiantes en los años terminales, quienes a partir del próximo mes se insertarán a la vida laboral.

Barreto Trujillo apuntó que para encauzar con éxito el período lectivo no se descuidan las medidas higiénico-sanitarias en los espacios docentes y en la residencia estudiantil, con el propósito de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Al referirse a este tema, añadió que una de las estrategias adoptadas es alternar la asistencia de las facultades para evitar el hacinamiento. “Una semana acudirán dos facultades y en la otra, las tres restantes. En el transcurso de una semana a otra, los estudiantes permanecerán a distancia realizando guías de estudio”, subrayó.

Trujillo Barreto explicó que en el caso de la residencia estudiantil se exigirá la distribución de dos a tres alumnos por cuarto, y en el comedor también se restringirá la afluencia de los educandos, con el propósito de asegurar el distanciamiento físico.

La universidad espirituana cuenta con el claustro docente necesario para satisfacer las necesidades de formación y con el material de estudio y de vida requerido.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Cual es la frecuencia y horario para la educación primaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *