Reunificación monetaria es impostergable, afirma Presidente de la ANEC en Cuba

Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), aseguró que ese paso es vital para el desarrollo del país

cuba, economia cubana, anec, unificacion monetaria
Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores. (Foto: PL)
cuba, economia cubana, anec, unificacion monetaria
Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores. (Foto: PL)

El reordenamiento monetario en Cuba es hoy una prioridad y constituye un paso vital para el desarrollo del país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), Oscar Luis Hung.

La unificación monetaria y cambiaria es una condición necesaria en el proceso de actualización de la economía nacional, expresó Hung en declaraciones a la televisión nacional donde coincidió con las autoridades en la necesidad impostergable de dicho objetivo.

Consideró que es un paso necesario porque conllevará a la sustitución de importaciones, al fomento de las exportaciones, y favorecerá el crecimiento del sector no estatal de la economía.

Hay un grupo de resultados esperados con esa medida, precisó, entre ellos la existencia de una sola moneda en circulación y que esta cumpla con las funciones de contribuir al equilibrio macroeconómico, pues así los balances financieros reflejarán con transparencia los resultados de la gestión empresarial.

Además, los diferentes actores de la economía podrán desempeñarse en igualdad de condiciones en el mercado nacional e internacional, apuntó el economista.

En la isla existen dos monedas de curso legal desde la crisis sufrida en los años 90 del pasado siglo, cuando se adoptó el dólar (USD) tras la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de casi un 35 por ciento.

Posteriormente, la moneda estadounidense fue sustituida por el peso cubano convertible (CUC), el cual equivale a 25 pesos cubanos (CUP).

En 2011, a partir de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se orientó la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario que ahora cobra relevancia mientras el gobierno impulsa una estrategia socioeconómica para enfrentar la crisis derivada de la Covid-19.

Este jueves, el Banco Central de Cuba (BCC) desmintió el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del 1 de octubre de 2020, un rumor que desde hace días circula en redes sociales.

La entidad aclaró que esta información no es verídica y ratificó que se comunicará oportunamente al pueblo por los canales oficiales el momento de la decisión, la cual no afectará el efectivo en poder de la población ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

Este jueves el Banco Central de Cuba desmintió rumores en las redes sociales sobre que la medida se implantaría el primero de octubre.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

2 comentarios

  1. De los rumores más preocupantes es sobre la devaluación del peso cubano ante el dólar cuando se quede como única moneda.Todos los que tenemos ahorros en los bancos,fruto del sudor y el sacrificio nos veremos afectados, reduciéndose considerablemente su valor.Se nota inseguridad y gran incertidumbre en la población,y no mucha confianza en realidad

  2. Los rumores salen a luz pública por falta de información. Todos los artículos periodísticos publicados por los rotativos nacionales hablan de la importancia de realizar la unificación monetaria y cambiaría, pero sólo eso, no dicen cuando será , como se cambiará ,en esencia hablan mucho pero dicen poco lo que da lugar a la especulación. Por lo que en mi modesta opinión es mejor que digan todo o no digan nada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *