Rusia y Venezuela reajustan temas de cooperación

Tras participar en el Desfile de la Victoria, Jorge Arreaza adelantó que Moscú y Caracas sincronizan temas de cooperación en varias esferas

venezuela, rusia
La cooperación ruso-venezolana abarca diversas esferas. (Foto: PL)
venezuela, rusia
La cooperación ruso-venezolana abarca diversas esferas. (Foto: PL)

En medio del cerco económico de Estados Unidos contra Venezuela y el efecto nocivo de la pandemia de COVID-19, Rusia y ese país suramericano sincronizan temas de cooperación en varias esferas.

Este miércoles, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación de su país al Desfile de la Victoria, anunció su encuentro esta jornada con el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Con el vicejefe de Gobierno de esta nación, el jefe de la diplomacia venezolana, quien se reunió con su similar ruso, Serguei Lavrov, revisa la agenda de la Comisión de Alto Nivel entre ambos estados.

Al comentar las posibilidades de cooperación bilateral, Arreaza indicó que los recursos naturales de Venezuela están también abiertos a la inversión justa y legal de Rusia y a todas las capacidades científicas que ha desarrollado este estado en los últimos años, apuntó.

El pasado 25 de septiembre, el presidente Vladimir Putin destacó el refuerzo de la cooperación económica de Rusia con Venezuela, al reunirse en el Kremlin con el mandatario de ese país suramericano, Nicolás Maduro.

Putin constató entonces que el intercambio comercial creció en 10 por ciento en los últimos meses de 2019. Es agradable notar que esto ocurre en gran medida debido a las entregas mutuas, incluidos los productos agrícolas, apuntó en ese momento.

Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra debido a las presiones externas, subrayó el presidente ruso, en alusión al bloqueo impuesto al país suramericano por Estados Unidos.

Podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, pues estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas, con la realización de sus necesidades alimentarias directas, apuntó.

Otra área clave es el suministro de medicamentos rusos, con la entrega de 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe y, de manera continua, se podrían suministrar hasta cinco millones, declaró Putin, tres meses antes de aparecer los síntomas de la pandemia de COVID-19.

La cooperación ruso-venezolana abarca la esfera de inversiones, la energética, la minería, la medicina y la cooperación técnico-militar, entre otras ramas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *