Salud y producción de alimentos, prioridades del presupuesto cubano

La ministra de Finanzas y Precios subrayó que han adoptado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario

Finanzas y Precios, ICRT, COVID-19
La ministra de Finanzas y Precios precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos. (Fotos: Twitter Presidencia Cuba)
La ministra de Finanzas y Precios precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos. (Fotos: Twitter Presidencia Cuba)
La ministra de Finanzas y Precios precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos. (Fotos: Twitter Presidencia Cuba)

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, afirmó este lunes que el presupuesto estatal tiene como principales prioridades el respaldo a la salud pública en el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción agroalimentaria.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la funcionaria resaltó que todas las atenciones y los cuidados a la salud de la población están garantizados con el presupuesto.

Insistió en la importancia del apoyo de este último y el sistema financiero a las tareas económicas y sociales, en este momento excepcional, en el se respaldan todas las medidas que se vienen adoptando como muestra del carácter social y humanista de la nación cubana.

Recalcó en el respaldo a los productores agrícolas, quienes necesitan sus ingresos para asegurar sus producciones y gastos familiares, en primer lugar porque se trata del sector de la primera prioridad del país.

La ministra subrayó que han adoptado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario e incluso en el tema de los seguros y subrayó que la principal prioridad es la de salvar vidas.

Bolaños concedió igualmente importancia a los aspectos relacionados con los gastos y el ahorro, en medio del proceso de ajuste al plan del Presupuesto del 2020.

Al respecto precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos, sobre todo en aquellos más afectados por la pandemia.

Se reorientan, dijo, los presupuestos y financiamientos a las actividades de salud, y otras de mayor peso, a los centros de alojamiento creados para el aislamiento, como universidades y otros.

Señaló que el margen de utilidad adoptado, de un cinco por ciento, permite la distribución y pago por resultados a los trabajadores y lograr racionalidad porque hay una afectación en los ingresos.

Una vez que el país transite hacia una etapa de recuperación económica, refirió la ministra, podremos contar con un mayor compromiso de los contribuyentes al presupuesto.

La funcionaria llamó a potenciar los pagos por medios electrónicos, que se ha incrementado en un 20 por ciento, por más de 21 mil contribuyentes, y también acentuar el comercio por esa vía.

Informó además que más de 372 mil personas se han beneficiado de los aplazamiento de pagos, a fin de contribuir al aislamiento social en el enfrentamiento a la COVID-19.

La titular de Finanzas y Precios destacó que se ha potenciado el teletrabajo y la labor a distancia como medida de protección a los trabajadores y llamó a un mayor ahorro.

Radio y televisión cubanas inmersas en batalla contra Covid-19

Directivos del ICRT explicaron acerca de la labor desarrollada por la radio y la televisión para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia.
Directivos del ICRT explicaron acerca de la labor desarrollada por la radio y la televisión para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) refuerza su estrategia para colaborar en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, afirmó el presidente de ese organismo, Alfonso Noya.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, explicó que ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se requirió reestructurar la programación para brindar información oportuna y contribuir a elevar la percepción de riesgo en la población, así como la confianza en la capacidad de vencerlo.

Para el logro de este empeño es fundamental el apoyo que brindan los organismos de la administración central del Estado, así como de los medios de comunicación nacionales y en todos los territorios de la isla, apuntó.

De acuerdo con el director de Televisión del ICRT, Waldo Ramírez, informar, acompañar al sistema de educación, y entretener a la población, son las tres direcciones de trabajo establecidas.

Destacó la diaria conferencia de prensa donde se informa sobre la situación epidemiológica del país, así como las teleclases que transmite la Televisión cubana desde el pasado 20 de marzo con el objetivo de dar continuidad al año lectivo durante la etapa de aislamiento implementada para enfrentar la Covid-19.

Se reorganizó el trabajo de la Televisión poniendo sobre todo el énfasis ahora en programas informativos que subieron su índice de audiencia, comentó Ramírez.

Explicó al respecto que las reuniones diarias de chequeo a la situación epidemiológica del país encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y trasmitidas en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, lidera la preferencia de esos programas.

Asimismo, la conferencia de prensa sobre la actualización del comportamiento de la enfermedad, dictada por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

Por su parte, el director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo, explicó que desde el inicio de la epidemia se reagruparon las emisoras de radio más importantes (Radio Rebelde, Radio Reloj y Radio Progreso).

Se diseñó una estrategia con un incremento notable de programación en vivo, y se impulsó el concepto de la radio cubana como una sola, añadió.

El directivo informó que actualmente existen 93 emisoras en el país, y mil 438 horas diarias en antena, la mayoría son provinciales y municipales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *