Sancti Spíritus: Abiertos 12 centros de aislamiento ante la presencia del coronavirus

Para vigilancia y el ingreso de casos sospechosos se dispone en la provincia de más de 300 camas. Hasta la fecha se han detectado en el territorio ocho casos positivos a la COVID-19: cuatro extranjeros y cuatro espirituanos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centros de aislamiento
En el municipio de Sancti Spíritus, además del Hospital Provincial de Rehabilitación, se ha abierto la escuela Alberto Delgado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, centros de aislamiento
En el municipio de Sancti Spíritus, además del Hospital Provincial de Rehabilitación, se ha abierto la escuela Alberto Delgado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una docena de centros de aislamiento funcionan en la provincia —uno en cada municipio espirituano y varios en el territorio cabecera donde, además del Hospital Provincial de Rehabilitación, se ha abierto la escuela Alberto Delgado, la institución nombrada Las Cabañas y se prepara el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas—, los cuales disponen de los recursos materiales y del personal especializado para garantizar la atención médica y de enfermería.

Según Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en Sancti Spíritus actualmente existen más de 300 camas destinadas a la vigilancia de los casos sospechosos y de sus contactos —distribuidas en la docena de instituciones habilitadas— donde se cumple con los requisitos epidemiológicos de guardar la distancia entre las camas, la ventilación de los locales, las normas de seguridad, entre otros.

“Hasta este miércoles se encuentran ingresados 45 casos sospechosos y se hallan en vigilancia, también en condiciones de ingreso, 64 contactos de esos sospechosos. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud permanecen en vigilancia epidemiológica más de 140 personas, las cuales presentan síntomas respiratorios característicos de las Infecciones Respiratorias Agudas de esta etapa estacional” sostiene Rivero Abella.

Asimismo, el directivo ha señalado que el exudado nasofaríngeo de 13 pacientes ha sido negativo, lo que ha permitido el egreso. Hoy la mayoría de los casos hospitalizados se halla asintomática y con una evolución satisfactoria.

Para potenciar la búsqueda en la comunidad de personas que puedan padecer la COVID-19, los estudiantes de tercer y hasta quinto año de la carrera de Medicina se han involucrado en una pesquisa —junto al equipo básico de salud de cada consultorio médico de la familia— que deviene un auscultar puerta a puerta para detectar a tiempo posibles contagios.

Además, en consonancia con las recientes medidas adoptadas por la máxima dirección del país, en la provincia también se están ingresando en centros de aislamiento durante 14 días todos los residentes en el territorio que arriben desde cualquier lugar del mundo.

Hasta la fecha en Sancti Spíritus se han detectado ocho pacientes confirmados con el nuevo coronavirus: cuatro extranjeros y cuatro cubanos que han sido contacto de los extranjeros o que han viajado a países en epidemia.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Leticia Machado

    La idea de agrupar a personas sospechosas de contactos yo en mi modesta opinion no la considero muy acertada, porque basta que unos solo de los aislados tenga la enfermedas para que contamine a todo el lote de personas. en este caso el remedio seria peor que la enfermedad. Tienen esas instalaciones agua corriente?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *