Sancti Spíritus con el ojo puesto sobre sus represas

Asegura Recursos Hidráulicos los embalses del territorio se encuentran en buen estado técnico y apenas almacenan el 64 por ciento de su volumen normal

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta
La presa Zaza este mediodía del 7 de noviembre. (Foto: Isidoro Rodríguez/ Facebook)
sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, tormenta tropical, ciclones, huracanes, lluvias, tormenta tropical eta
La presa Zaza este mediodía del 7 de noviembre. (Foto: Isidoro Rodríguez/ Facebook)

Sancti Spíritus, la provincia del país con mayor capacidad de almacenamiento de agua, mantiene el ojo puesto sobre sus embalses que ya se revisaron al detalle por los especialistas de Recursos Hidráulicos y presentan buen estado técnico para asimilar las intensas lluvias que la tormenta tropical Eta podría provocar aquí. 

“Nuestros embalses se han recorrido y no presentan problemas técnicos. También revisamos los grupos electrógenos y existen vías alternativas las comunicaciones. En todos los embalses, además de los operarios, se encuentran especialistas y cuadros nuestros para valorar cualquier situación puntual y tomar las decisiones precisas”, aseguró a Escambray Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

En estos momentos, los acuatorios espirituanos almacenan alrededor del 65 por ciento de su volumen normal de llenado y específicamente la presa Zaza se mantiene en un 60 por ciento, por lo cual todavía mantiene capacidad para asimilar importantes volúmenes de agua. 

Entre tanto, los embalses Tuinucú, Siguaney, Aridanes y Banao II superan el 100 por ciento de su llenado y se encuentran aliviando de forma natural; mientras que “Higuanojo” no ha comenzado a evacuar sus aguas, pero ya acumula el 100 por ciento de su capacidad.

Por su parte, las presas de Jatibonico —Lebrije, Dignorah y La Felicidad—, se encuentran al 53 por ciento, 21 y 107 por ciento, respectivamente. Por el momento, explicó Lorenzo Coca, las compuertas de esta última se operarán con aberturas pequeñas porque aguas arriba de ella se encuentran los mencionados otros dos embalses de ese municipio, que aún cuentan con espacio para retener volúmenes significativos del líquido.

En cuanto a las micropresas y tranques, que superan el centenar en todo el territorio espirituano y la mayoría pertenecen a la Agricultura y AzCuba, sus dueños deben mantenerles un continuo seguimiento porque si se llevan los muros pueden provocar crecidas abruptas de esos arroyos y ríos. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *