Sancti Spíritus contra la COVID-19: 34 días sin nuevos casos

Cinco nuevos casos de COVID-19 en Cuba y cinco pacientes en estado grave. Sin casos críticos ni fallecidos. Se mantienen vigentes todas las medidas de contención

Coronavirus, Salud, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus lleva más de un mes sin reportar casos positivos de COVID-19. (Foto: ACN)

La provincia espirituana figura entre los territorios sin transmisión del nuevo coronavirus desde hace poco más de un mes, según los datos oficiales emitidos en la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la información brindada este sábado por el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Minsap, en el día de ayer se confirmaron en Cuba cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, de las 2 496 muestras analizadas, lo cual eleva a 2 238 el acumulado de pacientes cubanos que han contraído la enfermedad; de ellos, 1 923 ya han sido dados de alta.

Los cinco casos confirmados fueron cubanos. De ellos 4 fueron contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección; tres de los casos positivos fueron asintomáticos, significó el Doctor Durán.

Detalles de los cinco casos confirmados, según el más reciente parte del Minsap:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar Número 4 Antonio Lamourú Pistero. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 238 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 229 de ellos 224 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 923 pacientes recuperados (86%) (21 altas en el día). Se reportan 5 pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría clínica, se muestran lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología  positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra con ascitis y signos de deshidratación. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso  en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 12 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 481 mil 063 casos confirmados (+ 137 mil 501) y 421 mil 190 fallecidos  (+ 4 mil 760) para una letalidad de 5,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 639 mil 394 casos confirmados (+ 74 mil 887), el 48,65% del total de casos reportados en el mundo, con 196 mil 069 fallecidos  (+ 3 mil 236) y una letalidad de 5,39% (-0,02).

One comment

  1. Siento una gran preocupacion por las medidas que van a tomar para la primera fase.Todavia no lo creo perrinente porque hay mucha indisciplina social,falta de percibir el riesgo que aun impera en el pais sobre todo en La Habana.Las medidas deben ser aun mas estrictas porque hay personas que se dedican a hacer visitas desde esa provincia hacia otras que hace mas de un mes no tienen casos confirmados.Es necesario que en los centros de trabajo se elimine por ahora las reuniones de trabajo hacia esas provincias porque el riesgo es real.Yo no dudo que se desate un rebrote donde comencemos de nuevo con la epidemia por la falta de responsabilidad tanto de los directivos de las empresas asi como los familiares que permiten visitas a personas que vienen de un lugar donde la epidemia cada vez se complica mas.No basta con tomar la temperatura si esta claro que los casos asintomaticos pasan desapercibidos.Es necesario que se prohiba la entrada y el movimiento de personas hacia otras provincias, que pueden provocar un rebrote.Que los puntos de entrada hacia las provincias por carretera sean mas controlados en su totalidad y que se les prohiba la entrada y deban regresar al su lugar de origen.Las multas deben ser mas altas para aquellas personas que incumplan con lo establecido aunque nos saturemos de las mismas por propagacion de epidemia.Creo que en estos momentos se esta “relajando” la situacion con la transportacion y el movimiento de personas con falta de conciencia y de responsabilidad.Asi no vamos a superar la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *