Tendremos playa y piscina, pero no carnavales ni discoteca (+fotos)

Todos los servicios que se reactivan en la primera fase de la etapa recuperativa deben cumplir los requerimientos sanitarios establecidos. Escambray sintetiza las principales medidas aprobadas para la provincia de Sancti Spíritus desde el pasado jueves

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana, salud publica, transporte
El transporte urbano comenzó a funcionar en la capital espirituana y tendrá algunas restricciones en esta primera fase. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el objetivo de garantizar que esta primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, iniciada en casi todo el país este jueves 18 de junio, el Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus acordó medidas específicas para cada uno de los sectores que rigen la vida socioeconómica del territorio, y detalló la forma en que serán implementadas muchas de ellas.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del mencionado órgano y al frente del Grupo Económico Social del mismo, anunció que se mantendrá la totalidad de las medidas sanitarias establecidas para evitar el rebrote de la enfermedad, lo cual pasa, dijo, por el distanciamiento físico entre las personas y el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades, sin excepción.

De igual forma, permanecerá, no solo en la primera, sino en todas las fases, la prohibición de entrada a los centros laborales por aquellos trabajadores que presenten síntomas respiratorios, y “se tiene que garantizar su remisión inmediata a los centros de Salud”, especificó Romero Rodríguez.

Se mantendrá la desinfección de las manos, las superficies y los pasos podálicos, al igual que las medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos a áreas de riesgo. Las capacidades de los ascensores se reducen al 50 por ciento.

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana, atencion primaria de salud, pesquisas, salud publica
Durante la presente fase se incrementa la vigilancia activa en la atención primaria de Salud. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

SALUD

Durante la presente fase se incrementa la vigilancia activa en la Atención Primaria de Salud, donde se continuará con la pesquisa activa que tiene lugar desde mediados de marzo.

Se reinician gradualmente los servicios hospitalarios, hasta alcanzar un 50 por ciento de su totalidad. Se mantienen suspendidas las visitas a los hospitales. Asimismo, se reinicia la atención estomatológica, con garantía de las medidas de bioseguridad.

Continuarán funcionando los nueve puntos que hoy existen en las fronteras o límites de la provincia con las correspondientes pesquisas de los síntomas respiratorios, a manera de control a todos los viajeros que arriben al territorio, con énfasis en los que provienen de áreas de riesgo.

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana, atencion primaria de salud, pesquisas, salud publica, turismo, campismo
En cada una de las instalaciones de Campismo y hoteles se garantizará la asistencia médica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

TURISMO Y CAMPISMO POPULAR 

Se abrirán las instalaciones exclusivamente para el turismo nacional. Los centros que se encontrarán disponibles serán el hotel Rancho Hatuey, los moteles Los Laureles y San José del Lago, y los hoteles Trinidad del Mar, Costasur y Las Cuevas. Las casas de renta podrán recibir también solo turismo nacional.

Referente al Campismo, se abrirán cuatro de las seis bases con que cuenta el territorio. Manacal y Planta Cantú comenzarán a partir del primero de julio, sin descuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias previstas para evitar cualquier circunstancia que favorezca el contagio entre las personas.

En cada una de estas instalaciones se garantizará la asistencia médica, como parte de lo cual se tomará la temperatura a los huéspedes y se establecerá una vigilancia clínica y epidemiológica. Similar tratamiento se ofrecerá a los trabajadores de los hoteles y de las bases de Campismo.

Se limita el nivel de ocupación de los hoteles al 60 por ciento, así como de sus servicios gastronómicos y recreativos, en función de las características de la instalación. No se realizará la apertura de discotecas.

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana, salud publica, transporte
Se restablecen, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

TRANSPORTE

Se restablecen, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto en el sector estatal como en el privado, siempre con la premisa de respetar el necesario distanciamiento físico entre las personas. Se ocuparán todos los asientos, mientras que el personal que viaja de pie solo será el 50 por ciento del habitual.

Durante esta fase no se restablecerán las transportaciones interprovinciales, aunque se continúa con los servicios que se habían estado brindando para los turnos médicos y altas que requieren de viajes a otras provincias.

En cuanto al sector privado, que desde este 18 de junio reinició sus actividades, cuando se trate de coches se permitirá solo el 50 por ciento de la capacidad de los mismos (cuatro personas en la parte trasera y una al lado del conductor).

En esta fase no se contará con inspectores populares en los puntos de recogida.

La Empresa de Transportes Escolares prestará servicios a los trabajadores de Educación, a campistas y a trabajadores de la Salud vinculados a las labores de enfrentamiento a la COVID-19.

Se mantienen los servicios de hemodiálisis, turnos médicos y de piqueras de los hospitales. Se restablecerán todos los servicios ferroviarios de las comunidades.

sancti spiritus, produccion de alimentos, recuperacion post covid-19 en cuba, covid-19, coronavirus, economia cubana, atencion primaria de salud, pesquisas, salud publica, turismo, campismo
En esta fase se mantiene el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades, sin excepción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

ASISTENCIA SOCIAL, RÉGIMEN LABORAL Y GARANTÍAS SALARIALES

Los trabajadores que no asistan a su centro laboral por disposición de las autoridades sanitarias (aislamiento, ingreso u otra restricción del movimiento) recibirán el ciento por ciento de su salario.

Se mantendrá una atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables por parte de los trabajadores sociales.

Se continuarán fomentando el teletrabajo y el trabajo a distancia en las actividades que se justifiquen y cuando las condiciones lo permitan.

Se mantendrá el mismo tratamiento que hasta ahora a los trabajadores interruptos, aunque se espera una tendencia a la disminución de estos como resultado de los aumentos de las producciones y de la vinculación a los centros de trabajo en las actividades determinantes para el territorio. 

Se mantiene el aplazamiento del pago de las cuotas tributarias mensuales del trabajo por cuenta propia.

SERVICIOS NECROLÓGICOS Y JURÍDICOS

Se flexibilizan gradualmente los servicios necrológicos, traslados interprovinciales de cadáveres y velorios en los domicilios. Se permite la entrada a los cementerios bajo cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Se reanudan gradualmente los servicios jurídicos, incluida la formalización de matrimonios, con limitación de invitados, así como los servicios que ofertan los Bufetes Colectivos.

COMERCIO  

sancti spiritus, comercio, cloro, higiene, coronavirus, covid-19
La provincia garantiza la venta de cloro a la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se mantendrá la venta controlada en las unidades comerciales del módulo de aseo, con precios sin subsidios, como parte de la canasta básica. De igual forma, continuará la venta de productos agrícolas en los diferentes puntos establecidos, de manera regulada, para beneficiar de forma equitativa a mayor número de personas, y en cantidades dependientes de la disponibilidad de dichos renglones.

Se garantiza la venta de cloro a la población y se mantiene el expendio regulado de productos de alta demanda en Tiendas Recaudadoras de Divisa, como vía para evitar el acaparamiento, aunque sin anotación en la Libreta de Abastecimiento.

Se continuará llevando ese tipo de productos a las comunidades, de acuerdo con la programación de los respectivos Consejos de Defensa Municipales.

Proseguirá la atención a los 2 000 ancianos del Sistema de Atención a la Familia, a los cuales se les brinda el servicio de alimentación a domicilio.

El Comercio tiene el ciento por ciento de los restaurantes listos y cuenta con los aseguramientos necesarios para los servicios al público, con todas las medidas sanitarias imprescindibles en estas circunstancias; estos funcionarán al 30 o al 50 por ciento de su capacidad y con una separación entre las mesas de 1.5 metros. Todos los restaurantes cuentan con teléfonos para realizar las reservaciones del día y evitar así las colas y aglomeraciones de personas.

De 63 mercados industriales existentes abrirán 39, que son los que hoy cuentan con los programas de venta de artículos de canastilla, calzado ortopédico u otros destinados a personas postradas.

Los 141 círculos sociales arrendados y estatales abrirán al 50 por ciento de su capacidad, dentro de sus locales. Las 39 unidades de la Empresa de Alojamiento reiniciarán el servicio a personas naturales, así como de Gastronomía, y las piscinas al 30 por ciento de su capacidad.

Se ratifica que las dietas con vencimiento médico de marzo, abril, mayo y junio mantienen su vigencia. Se informa que continúa la comercialización de inventarios y reparación de equipos electrodomésticos.

SERVICIOS BANCARIOS, ETECSA Y CORREOS


En esta fase se restablecen los servicios bancarios de forma gradual. Se mantiene que las facturas telefónicas podrán pagarse en la segunda fase, y que se bonificará con un 10 por ciento de descuento a quienes paguen por la vía del Transfermóvil. Los servicios de Correos se restablecen.

sancti spiritus, recuperacion post covid-19, circulos infantiles, educacion, covid-19, salud publica, consejo de defensa
Ya se reabrieron los 33 círculos infantiles para recibir a sus respectivas matrículas. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

EDUCACIÓN

Según se informó en el Consejo de Defensa Provincial, a partir del lunes 22 se incorporarán a los centros estudiantiles todos los trabajadores docentes.

Se reabrieron los 33 círculos infantiles para recibir a sus respectivas matrículas, puesto que hasta este miércoles funcionaban solo 15.

En las escuelas primarias se asegurará la prestación de servicios a madres trabajadores durante el verano.

En la Universidad de Ciencias Médicas se concluirá, en esta primera fase, el curso académico de los años terminales, en tanto el resto de las actividades docentes reiniciarán en septiembre.

sancti spiritus, turismo, campismo popular, recuperacion post covid-19, covid-19
Durante la etapa veraniega las piscinas públicas se abrirán, a partir del primero de julio, con un tiempo límite de permanencia de cuatro horas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

CULTURA Y ETAPA VERANIEGA

Comenzaron a funcionar los museos y se retoman las ventas de las instituciones del Fondo de Bienes Culturales. Se reinició la comercialización del talento artístico a partir de las demandas de la Gastronomía y del Turismo, siempre dentro de las instalaciones.

Durante la etapa veraniega las piscinas públicas se abrirán, a partir del primero de julio, con un tiempo límite de permanencia de cuatro horas, y con un protocolo de higiene que permitirá solo el 30 por ciento de ocupación de sus capacidades.

El acceso a las playas fluirá bajo el control de la Policía Nacional Revolucionaria y de grupos de voluntarios creados en cada municipio. Dicha actividad estará en concordancia con los requisitos sanitarios establecidos, bajo las premisas del distanciamiento físico recomendado y la disciplina.

Se reiniciaron los servicios de parques de diversiones, zoológicos y jardines botánicos, a un 50 por ciento de su capacidad. No se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones ni concentraciones de personas. Tampoco se realizarán carnavales ni otras fiestas populares.

“Todas las medidas adoptadas garantizan una gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que se pueda accionar a tiempo ante cualquier situación que se presente”, precisó, finalmente, la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

8 comentarios

  1. Alguien me puede decir q horarios tiene la playa o si no hay horarios????

  2. OTRA CUESTION CUAL VA A SER EL PROTOCOLO DE SALUD QUE EDUCACION VA A IMPLEMENTAR EN LOS CENTROS INTERNOS, COMO SE VAN A TRANSPORTAR LOS ESTUDIANTES HACIA ESOS CENTROS, COMO VA A SER LA DESIFECCION DEL EQUIPAJE DE ESTOS ESTUDIANTES Y DE LOS OMNIBUS A UTILIZAR EN SU TRANSPORTACION, COMO VA A SER EL SISTEMA DE TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES EN ESTOS CENTROS INTERNOS DE LA PROVINCIA, COMO SE VA A EJECUTAR EL CONTROL EPIDEMIOLOGICO DE ESTOS ESTUDIANTES EN ESOS CENTROS QUE DE POR SI INDUCEN EL HACINAMIENTO PUNTO ROJO EN LA CADENA DE CONTAGIOS A LA COVID-19 A DEMAS DE QUE EL IPVCE EUSEBIO OLIVERA ESTA ACTUANDO COMO CENTRO DE AISLAMIENTO PARA VIAJEROS. CUAL VA ASER EL PROTOCOLO DE DESINFECCION Y ENTREGA DE ESTA INSTALACION PARA EL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR. TODOS ESTOS TEMAS DEBEN SER ACLARADOS E INFORMADOS POR ESPECIALISTAS DEL SISTEMA DE SALUD Y EDUCACION, DIRECTIVOS DE ESOS CENTROS, LOS CUALES DEBEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA QUE CONDUCE JAVIER ALEJANDRO BRITO. NO SE DEBE ESPERAR A FINALES DEL MES DE AGOSTO ESTO TIENE QUE SER ANALIZADO E INFORMADO AHORA, LA PREUOCUPACION DE LOS PADRES ASI LO RECLAMA.RECORDAR AUN ESTAMOS EN PANDEMIA EL VIRUS ESTA PRESENTE Y EXISTE GRAN CANTIDAD DE POBLACION SUCEPTIBLE DE CONTAGIARSE. Y LOS CENTROS INTERNOS EDUCATIVOS SON PUNTOS ROJOS EN LA CADENA DE CONTAGIOS.

  3. cUANDO SE VA A EJECUTAR EL ESTUDIO DE LA CAPACIDAD DE CARGA FISICA A LA PLAYA ANCON Y LA BOCA PARA PODER ASIMILAR AL PERSONAL VACACIONISTA Y DE ESTA FORMA CUMPLIR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, SIN ESTO ES UNA LOCURA ABRIR LAS PLAYAS YA QUE VA A SER IMPOSIBLE CUMPLIR CON LA MEDIDA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL.TODO SE RESUME CUYANDO SE VA INFORMAR A LA POBLACION SOBRE LA APLICACION DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA PODER ACCEDER A LA PLAYA, ESTO DEBE SER TEMA DEL PROGRAMA INFORMATIVO DE CENTRO VISION YAYABO QUE SE EXIBE TODOS LOS DIAS CONDUCIDO POR JAVIER ALEJANDRO BRITO, DEBE INVITAR A LOS COMPAÑEROS DEL CITMA, SALUD, EPIDEMIOLOGIA, TRANSPORTE, COMERCIO, GASTRONOMIA, CAP, PNR Y EJECUTAR UN PROGRAMA SOLO PARA ESTE TEMA , ESTO ES UN PUNTO ROJO EN LA CADENA DE CONTAGIOS A LA COVID-19.EL MINTUR QUE GESTIONA CASI EL 60% DE LA PENINSULA ANCON TIENE SU PROTOCOLO ASI QUE LOS DEMAS TIENE QUE POSEERLO E IMPLEMENTARLO RECORDAR QUE A ANCON Y LA BOCA NO SOLO VIENE LOS ESPIRITUANOS VIENE DE TODAS PRATES DEL PAIS. SI ESTO NO SE HACE VUELVO A REPETIR ES UNA LOCURA ABRIR LAS PALYAS.ESTOS PROTOCOLOS TIENE QUE SER INFORMADOS A LA POBLACION Y EN LA PALYA TIENE QUE APARECER MENSAJES QUE PERMITAN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, QUE EVITEN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, QUE SE CREEN ZONAS PARA LOS FUMADORES, ZONAS PARA LOS NIÑOS Y ADULTOS MAYORES PARA QUE NO SE MEZCLEN LAS PERSONAS, LA PLAYA NO CONTAGIA PERO EL BAÑISTA SI.

  4. Porque aquí en la cabecera de sancti spiritus no hicieron nada si se controló las colas pero no las entradas de lis revendedores k cada día compran más y revenden con precios elevados como en el punto del reparto escribano k tres o cuatro mujeres son las dueñas de las colas para todo lo k entra a ese punto y eso todo el mundo lo sabe k la mujer k vive en el antiguo consultorio compra todos los días y después revenden al doble quien no sabe eso y nada hacen después en su portal o dentro de si casa tiene el champú las colonias lis perfumes el jabón el detergente. No espere k se ponga nada por libreta ya si no cojiste nos quedamos sin nada y los revendedores seguirán revendiendo a precios súper altos en otros municipios si se puso las cosas por libretas saludos

  5. Muy de acuerdo con las medidas implantadas en esta primera etapa aunque creo k las aperturas de playas y piscinas no debían ver Sido en la primera etapa ya que las personas están muy confiadas de k ya esa enfermedad no existe andan unos arribas de los otros fiestas masivas en casas sin nasabucos las personas en la calle y las piscina para nadie es un secreto k se controlará los primeros días después ni limpian el agua ni velan porque lleven nasabucos como está pasando en lis puntos k hay para detectar las febriculas que ya son pararse si quiera le dicen a la guagua o carro lleno de pasajeros k sigan cómo sucedió ayer en la ferrolana que existe el punto existe el personal peto ni tan siquiera se paran y con el brazo dan un gesto k continúen. Ojalá que no exista de nuevo un brote. Creo que ahora más k nunca debe seguir un estricto control saludos cristal

  6. Es necesario precisar el acceso y horario de playas

  7. Yusnier Reyes Gómez

    Hola, en estos tiempos tan necesarios de trabajo que estamos tantos trabajadores por cuenta propia acá en Trinidad que dependemos del turismo, he buscado y no veo en nuestro periódico provincial una sección de ofertas de trabajo, donde las empresas y cuenta propias pongan las necesidades que tengan y requisitos exigidos para tal y más cual trabajo, al menos de ser posible acá en en formato digital Creo que la población lo agradecería, la Tribuna de la Habana lo tiene, así que no estarían inventando ni violando nada, gracias

  8. Quisiera comentar que xq aunque sea una vez x mes no venden los productos de la cadena de divisa x la libreta así podríamos comprarlo todos xq los q trabajamos,ya q,los q no trabajan son los q tienen el tiempo para hacer esas colas interminables q ya inclusive ya son x números.Es q acaso no ven q le están dando cabida a los revendedores para lucrarse aún mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *