Sancti Spíritus está pensando en Cuba y está actuando como país (+fotos)

Aseguró Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, al término de la segunda visita gubernamental que desarrollara el Consejo de Ministros, durante jueves y viernes, a la provincia. En los análisis se puso el énfasis en las dificultades detectadas y en las potencialidades a aprovechar

sancti spiritus, miguel diaz-canel, presidente de cuba en sancti spiritus, vivienda, produccion de alimentos, construccion de viviendas
Díaz-Canel ponderó los valores de Sancti Spíritus, al que catalogó como “un pueblo laborioso, cortés. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, miguel diaz-canel, presidente de cuba en sancti spiritus, vivienda, produccion de alimentos, construccion de viviendas
Díaz-Canel ponderó los valores de Sancti Spíritus, al que catalogó como “un pueblo laborioso, cortés. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

De las reservas que tiene Sancti Spíritus para sembrar todo lo que se necesita y para servirlas en la mesa de cada espirituano, de las potencialidades de fondos exportables que podrían explotarse aún más, de las empresas que han comenzado a ser referentes para la nación, de las chapucerías evidentes en las viviendas que se entregan, de las sequías en el abasto de agua a varias localidades… habló el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez este viernes al concluir la segunda visita gubernamental que realizara a la provincia.

En intercambio con los miembros del Consejo de Ministros, las autoridades del territorio y directivos provinciales, el mandatario cubano aseguró: “Sancti Spíritus está pensando en Cuba y está actuando como país y esa es la respuesta que nosotros tenemos que seguir dando a los intentos colonizadores, a las amenazas, injerencias y a las sanciones del imperio”.

Tras desandar calles y centros productivos, sociales y culturales de varios municipios de la provincia, Díaz-Canel ponderó los valores de Sancti Spíritus, al que catalogó como “un pueblo laborioso, cortés. La gente donde quiera que uno llega saluda con una amabilidad, con un interés, con una intencionalidad que realmente agrada; un pueblo combativo con iniciativas y con un elevado compromiso revolucionario”.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, presidente de cuba en sancti spiritus, vivienda, produccion de alimentos, construccion de viviendas
“Esta es una provincia que puede ser la primera en cumplir los indicadores del programa de autoabastecimiento municipal”, dijo Díaz-canel. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Acompañaron a Díaz-Canel en la segunda visita gubernamental a Sancti Spíritus, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chpaman y Jorge Luis Tapia Fonseca; así como 16 ministros, varios viceministros y otros representantes de organismos nacionales.

La reunión resumen, en la que participaron también Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, inició con una evaluación de las acciones acometidas en el territorio a partir de las indicaciones emanadas de la anterior visita ministerial en enero del 2019 y se informó que quedan 13 pendientes de cumplimiento. Respondiendo a una de esas indicaciones, relativa a la recogida de desechos sólidos en Trinidad, Roberto Pérez Pérez, viceministro de Economía y Planificación, puntualizó que se le asignaron a la ciudad dos camiones colectores que alivian esa actividad, aún necesitada de más respaldo.

Díaz-Canel orientó a este ministerio y a la provincia revisar el crítico estado del parque de 20 carros fúnebres y buscar alternativas de mejoramiento a ese servicio tan sensible.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, instó al territorio a trabajar en función de que las exportaciones crezcan y respaldar al máximo la sustitución de importaciones; a la vez que destacó la validez de apoyar la ampliación de las capacidades para la cría del camarón de agua dulce con vistas a incrementar su venta en el exterior.

Las 25 viviendas autofinanciadas que prevé construir este año la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro con su propia fuerza de trabajo —otra de las indicaciones de la anterior visita— fue anunciada por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; quien, además, señaló que se siguen buscando vías para trasladar las experiencias de Sur del Jíbaro al resto de las empresas, tal como sugirió Díaz-Canel en aquella ocasión.

La presidencia del país exhortó a elevar la molida en los dos centrales azucareros, toda vez que la provincia logra actualmente el mejor rendimiento industrial a nivel nacional.

A seguidas Julio García Pérez, presidente del grupo Azcuba, precisó que el mayor problema a resolver en Sancti Spíritus es la producción de caña y los bajos rendimientos agrícolas; para lo cual es preciso, dijo, conceder más prioridad al riego de agua.

En otro momento de la reunión resumen de la visita gubernamental, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, ofreció detalles del comportamiento de ese servicio en el territorio, del traslado de las cargas, en tanto resaltó la necesidad de reparar el ramal ferroviario de Tunas de Zaza, mejorar en ese propio sector los sistemas de pago y atención a los trabajadores y lograr mayor participación de los municipios en el mantenimiento vial.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, presidente de cuba en sancti spiritus, vivienda, produccion de alimentos, construccion de viviendas
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó de pésima la terminación de las viviendas que se edifican en el reparto Revolución, en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Con un prisma crítico el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó la terminación de las viviendas que se edifican en el reparto Revolución, en Yaguajay. “La calidad es pésima, no funcionan los inversionistas y hay que rectificar las chapucerías”, acotó.

Marrero Cruz se refirió también a las medidas de ahorro energético que aplica el territorio y al enfrentamiento al robo de combustible, fenómeno que llamó a enfrentar con mayor profundidad y control. “Este problema hay que detectarlo internamente en la entidad, tiene que funcionar mejor el chequeo económico porque no solo con medidas administrativas y judiciales lo vamos a resolver; tenemos que fortalecer el control y frenar la pérdida de combustible”, precisó.

SANCTI SPÍRITUS DESDE EL PRISMA GUBERNAMENTAL

En las conclusiones de la visita el mandatario cubano se refirió también a las potencialidades halladas durante su recorrido, que confirman todo lo que se ha avanzado en pos de la batalla económica tan prioritaria para la nación.

Pese a que aún no se cumple con las siembras para garantizar los fondos de hectárea por cada 75 habitantes en cultivos como el plátano, la yuca, la malanga y el boniato, el Presidente afirmó que el autoabastecimiento no es una utopía en tierras espirituanas.

“Esta es una provincia que puede ser la primera en cumplir los indicadores del programa de autoabastecimiento municipal”, dijo. Asimismo, reconoció cómo algunas de las entidades del territorio son desde ya un referente de la empresa estatal socialista para la isla, no solo por la calidad de las producciones, la utilización de la ciencia en pos de su desarrollo y la inserción en las exportaciones, sino también por la conducción de cuadros jóvenes que dirigen desde el pensamiento y el compromiso.

De tal modo se refirió a la Empresa de Cemento Siguaney, a la fábrica La Estancia, a la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar Rodríguez, a la Empresa Pecuaria Managuaco, de la cual aseguró: “Aquí estamos cercanos al rescate integral de las concepciones del Comandante en Jefe para el desarrollo ganadero que queremos lograr”.

sancti spiritus, miguel diaz-canel, presidente de cuba en sancti spiritus, vivienda, produccion de alimentos, construccion de viviendas
Díaz-Canel elogió los aportes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. Pérez (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Díaz-Canel elogió, igualmente, los aportes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, muestras de cómo se puede colocar la ciencia en función de resolver las problemáticas más acuciantes de cada localidad.

El presidente hizo referencia, además, a los problemas que aún laceran el programa de la vivienda, donde lo más importante no es satisfacer un número en el plan, sino entregar una casa verdaderamente habitable. “Hay problemas de calidad y la política de la vivienda es incompatible con la chapucería”, sostuvo.

Entre los asuntos que deben velarse con detenimiento, el jefe de gobierno señaló el abasto de agua al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y a la ciudad de Trinidad, la construcción de la terminal de cruceros de Casilda, el incumplimiento de los fondos exportables y de la circulación mercantil minorista.

La reunión también devino espacio para reiterar la necesidad de mantener las medidas de ahorro puestas en práctica meses atrás y para repasar la complejidad de un entorno político donde Estados Unidos continúa arreciando el bloque hacia Cuba.

Dayamis Sotolongo y José Luis Camellón

Texto de Dayamis Sotolongo y José Luis Camellón

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *