Sancti Spíritus estrena la zafra por el central Uruguay

Tras iniciar los cortes de caña, este fin de semana comenzará sus operaciones el Uruguay, en tanto el central Melanio Hernández se integrará a la cosecha en enero

Casi la totalidad de la caña que molerá el central Uruguay se cortará de forma mecanizada. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Casi la totalidad de la caña que molerá el central Uruguay se cortará de forma mecanizada. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La arrancada de los cortes de caña dos semanas antes del calendario inicialmente previsto, marca el estreno de la zafra azucarera en Sancti Spíritus, que pondrá este fin de semana en marcha al central Uruguay e iniciará así una cosecha que debe afincarse en la eficiencia de la operación agroindustrial, aunque planifica una producción inferior a la anterior campaña por disponer de menos materia prima.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a Escambray que tras solucionar los problemas presentados en la prueba de la industria días atrás, el territorio emprendió la apertura de la contienda, de manera que se activan todos los frentes de corte de caña a fin de acumular los niveles de materia prima que permitan arrancar el central.

“Iniciamos una zafra que planifica volúmenes de azúcar por debajo a la anterior por disponer de menos caña, pero trabajaremos para lograr altos parámetros de eficiencia, de manera que podamos extraerle el máximo a la caña y en ello será fundamental reducir los índices de materias extrañas que llegan a la fábrica”, destacó.

Añadió que el adelanto de la cosecha permite aprovechar las condiciones climáticas y enmarcar la campaña en el mejor período, lo que unido al alto rendimiento industrial planificado crea las condiciones para apelar a la calidad de cada operación desde la misma arrancada.

Precisó, además, que el nuevo centro de limpieza que se construye en El Patio, al sur de Jatibonico, y que permitirá acortar el tiro de caña por vía automotor, entrará en funciones en enero, cuando concluyan los trabajos por ejecutar.

Aselio Sánchez, informó que este domingo está planificada realizar la prueba de arrancada en el central Melanio Hernández, de Tuinucú, industria que debe iniciar sus operaciones en la primera decena del mes entrante, lo que supone también adelantar su calendario de zafra. Sancti Spíritus contará en esta campaña con 15 cosechadoras Case que asumen alrededor del 65 por ciento de la tarea de corte diaria, en tanto, el propósito de reducir los índices de materias extrañas tiene a favor que el central Melanio Hernández no tendrá tiro directo al basculador— toda la caña pasará por centros de limpieza—; mientras al Uruguay solo llegará directo del campo el 10 por ciento de la materia prima.  

2 comentarios

  1. Los azucareros de Sancti Spíritus ya estamos en zafra y ratificamos nuestros compromisos productivos. #Azucareros #VamosPorMás.

  2. #Azucareros Espírituanos Felicidades a todos los que hacen posible la zafra.#CubaViva #VamosPorMàs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *