Sancti Spíritus forma a sus bisoños restauradores

Durante dos años los estudiantes cursarán las especialidades de arqueología y albañilería de restauración

sancti spiritus, cuarta villa, oficina del conservador, restauracion
Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia acompañó a los profesores y estudiantes en su primer día de encuentro. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, cuarta villa, oficina del conservador, restauracion
Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia acompañó a los profesores y estudiantes en su primer día de encuentro. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Después de una larga espera, finalmente la cuarta villa de Cuba ya cuenta con la Escuela Taller de Oficios Conrado Garau Gayá, perteneciente a la Oficina del Conservador e Historiador (OCH) de la ciudad de Sancti Spíritus.

Con una matrícula de trece estudiantes, el centro tiene como misión cumplir con el desarrollo y rehabilitación del patrimonio edificado y no de nuestra vieja urbe, de acuerdo con Roberto Villoch, director de la OCH.

“Vamos a comenzar con dos asignaturas imprescindibles: arqueología y albañilería de restauración. Esperamos un equipamiento desde la Oficina del Historiador de La Habana que nos permitirá abrir el diapasón a la carpintería, jardinería, herrería y vidriería, especialidades necesarias para la función”, añadió.

sancti spiritus, cuarta villa, oficina del conservador, restauracion
Este es el claustro de profesores y estudiantes del primer curso de la Escuela Taller de Oficios Conrado Garau Gayá, de Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

 Los estudiantes de este primer curso en la Escuela Taller de Oficios Conrado Garau Gayá, que por el momento se insertará anexa en el perímetro del politécnico Orlando Paneca, se mantendrán en las aulas durante dos años.

“Tienen un estipendio por el valor de 400 pesos. Además, estarán vinculados a la práctica para adquirir habilidades. Lo más importante es que la escuela no te cierra un perfil. Comienzan con obrero calificado, pueden llegar a técnico medio y, más tarde, a nivel superior. Esta escuela es la encargada de que aprendan ejecutando obras y así se beneficia el patrimonio de la ciudad”, reconoció Villoch.

La inauguración oficial de la Escuela Taller de Oficios, perteneciente a la OCH, de la ciudad de Sancti Spíritus que contó con la presencia de Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia, fue el escenario propicio para presentar al claustro de profesores y la matrícula.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *