Sancti Spíritus: Frutas Selectas da otro paso en la sustitución de importaciones

La moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales abierta en Frutas Selectas permitirá reducir la compra en el exterior de varios surtidos para el sector turístico

sancti spiritus, frutas selectas, sustitucion de importaciones, economia cubana
La nueva línea permitirá elaborar 11 renglones de amplia demanda en el Turismo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Con la puesta en marcha de una moderna línea de procesamiento de frutas y vegetales para lograr surtidos de alta calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutas Selectas Sancti Spíritus se contribuirá a disminuir la importación de productos destinados al abastecimiento de la red turística del territorio y provincias aledañas.

William Díaz Dueñas, director de la UEB, destacó que la tecnología, de procedencia alemano-italiana, es la primera de su tipo que se instala en una minindustria de Sancti Spíritus y posee tres cualidades esenciales: hornos que cocinan al vapor, ultracongela los productos (hasta menos 50 grados) y envasa al vacío (cero oxígeno), procesos que aseguran durabilidad e inocuidad a los alimentos y posibilitan disponer de ellos fuera de las épocas de cosecha.

Añadió el directivo que la línea dispone, además, de una troceadora que permite elaborar el producto de diversas formas y una trituradora para hacer pastas y polvos de cebolla, ajo y condimento seco mediante la deshidratación. La nueva planta permite sustituir 11 renglones alimentarios que hoy se importan para el abastecimiento a la cadena turística de la provincia y de la cayería norte.

William Díaz explicó que la producción de la línea puede cubrir entre un 30 y un 40 por ciento del total de la demanda de surtidos importados como zanahoria, remolacha y cebolla en diferentes formatos; asimismo, se pueden obtener otros productos élites como el coctel de frutas y la macedonia, esta última elaborada con habichuela, papa, zanahoria y maíz tierno, una oferta que sustituye el pitipuá.

También la fuente informó que se incorporan los tostones (chatinos) precocinados de plátano vianda. “El objetivo es brindar un nivel de ofertas de calidad con producción nacional en momentos en que esas hortalizas, vegetales y frutas están fuera de su período de cosecha, lo cual propicia que disminuya una parte de la importación que hoy realiza el país. En esta etapa de paralización de la operación turística, dichas producciones se destinan a la población de zonas urbanas y comunidades rurales, de ahí que entre abril y mayo nuestra entidad comercializó unas 140 toneladas de productos, entre viandas, frutas, hortalizas y jugos”.

Señaló William Díaz que la producción agrícola requerida para la nueva línea y demás encargos que asume Frutas Selectas como suministrador del mercado turístico está contratada con bases productivas de Sancti Spíritus y de otros territorios, estrategia que junto a las capacidades de frío creadas en la entidad garantizan la continuidad del flujo productivo de la planta.

Sus primeras producciones rondan la media tonelada de tostones, remolacha, zanahoria y cebolla, en tanto se dan los pasos necesarios para estabilizar la elaboración del coctel de frutas y la macedonia.

6 comentarios

  1. Los resultados no se ven.

  2. Por un problema de elemental ética, nuestros dirigentes y la manera en que sus decisiones de refleja en la prensa deben superar el discurso de que producimos para sustituir importaciones y abastecer el turismo. HAY QUE PRODUCIR ALIMENTOS. Hay que procesarlos , conservarlos y en todo éso el pueblo merece (por elemental principio de justicia y equidad) ser abastecido con calidad. De hecho ése era el principio de la Bulgaria socialista. Este país destacó por la calidad en las producciones de frutas y vegetales que eran muy demandados en el CAME. Pero siempre estableciendo que el pueblo merecía la misma calidad. El derecho a abastecer los hoteles y de exportar debería ser un incentivo para aquellos productores una vez cumplido con el pueblo.

    • Gonzalo Hernandez

      ESO ES…Pero seguimos leyendo estoy no hacemos nada. Lo leemos una y otra vez año tras año…producir para el turismo…o sea, lo que da dolares…y el pueblo…a la hoguera. ERROR. Cuba puede crecer económicamente si produce para sí misma….y consume lo que produce. Somos una país con una naturaleza prodigiosa…y gente extremadamente capaz, formada y creativa. podemos llegar al cielo si nos dejan…SIN QUE TENGAN QUE VENIR LOS GRINGOS NI LOS EUROPEOS (RUSOS INCLUIDOS) NI LOS CHINOS a salvarnos…pero claro, primero tenemos que borrar de los puestos de dirección a todo el que piensa como este sujeto de frutas selectas, que no son pocos. Haga algo Escambray….ayuden a cambiar la mentalidad o será muy tarde…

  3. destinado al polo turistico mas importante de la provincia a mas de 80 km , que eficientes somos,eso lo podrain haber montado en las pocas naves que eran de la antigua confitera de trinidad, que se estan a cayendo a pedazos, pero el fatalismo geografico puede mas que la eficiencia economica y energetica, pudo mas la jeranquia administrativa que la eficiencia energetica

  4. Compré en la plazoleta de Olivos I la remolacha procesada, muy buena opción

  5. Si, pero destinado al turismo, sin novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *