Sancti Spíritus: Hay que mantener la disciplina y el distanciamiento físico en la población

Destacó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al precisar las medidas que introduce el territorio a raíz de iniciar este lunes la tercera fase recuperativa

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
Deivy Pérez exhortó a mantener en cada lugar las medidas higiénico-sanitarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La necesidad de cumplir con rigor cada orientación y mantener la responsabilidad y sensibilidad por parte de cada espirituano como premisas esenciales para sostener los favorables resultados del territorio que lleva 72 jornadas sin casos positivos a la COVID-19, fue ratificada por Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al precisar las medidas que introduce Sancti Spíritus en la tercera fase del enfrentamiento a la pandemia iniciada a partir de este lunes 20 de julio.

Pérez Martín acotó que las medidas aprobadas para esta fase son de obligatorio y estricto cumplimiento para todas las estructuras estatales y la población en sentido general. Si hemos llegado hasta aquí, subrayó, es por la respuesta sensible y consciente de nuestro pueblo, pero estas medidas que flexibilizan la movilidad social a partir de la incorporación de servicios y actividades que estuvieron restringidas o detenidas, implican no perder la disciplina ni el distanciamiento físico”.

Asimismo, hizo un llamado a la actuación individual de las personas en aras de mantener las medidas higiénico-sanitarias y usar el nasobuco en los lugares de concentración de personas. “Si ya hemos creado un hábito, una cultura, no debemos perderla”, señaló.

El Consejo de Defensa Provincial dio a conocer las medidas que entran en vigor en correspondencia con la tercera fase del enfrentamiento a la pandemia, las que persiguen sostener los resultados del territorio y evitar rebrotes de la enfermedad.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, enunció las medidas que comienzan a regir desde este lunes, enfatizando en la vigencia de las disposiciones sanitarias para todos los centros laborales, incluidas las instalaciones de Salud, así como la prohibición de que trabajadores con síntomas respiratorios acudan a sus áreas de trabajo, garantizándose su remisión al médico.

Las nuevas disposiciones enunciadas por el CDP incluyen, entre otras, la continuidad del pesquisaje médico, la aplicación de la cuarentena de 10 días para los viajeros que arriben al territorio, continuar los servicios al turismo nacional con una amplitud de sus prestaciones en áreas de restaurantes y piscinas bajo protocolos higiénicos, y restablecer la renta de autos cuando el nivel de turismo que exista justifique su oferta de forma progresiva”.

Romero Rodríguez, informó también sobre el total restablecimiento del transporte público, tanto urbano, intermunicipal y rural, en las modalidades estatal y privada, así como el inicio de las rutas regulares de ómnibus nacionales, excepto hacia La Habana.

Otras medidas se relacionan con el régimen laboral y las diversas variantes vigentes en la actualidad, la reapertura del trabajo por cuenta propia, el pago de la contribución monetaria y la reanudación gradual de los servicios en las instituciones religiosas garantizando medidas sanitarias y de distanciamiento.

“Se restablecen en su totalidad los servicios hospitalarios, los servicios de habilitación en la atención primaria de salud y estomatológicos, en tanto la visita de los familiares a los hospitales se autorizará solo los jueves”, detalló Romero Rodríguez.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, insistió en que Sancti Spíritus llega a la tercera fase pos COVID-19 enfrascada en impulsar la economía, con énfasis en los programas de producción de alimentos y hay que elevar la exigencia y el rigor, dijo, en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y los acaparadores.

“Lo más importante en esta etapa es la economía, en particular, el ahorro; velar y atender esmeradamente la situación higiénico-epidemiológica de la provincia, incrementar la producción de comida y el enfrentamiento a cualquier conducta negativa que pueda interferir el normal desarrollo de las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial para la tercera fase”, destacó Deivy Pérez Martín.

2 comentarios

  1. El titular dice una cosa y la sociedad hace otra, y recalcamos hasta la saciedad de mantener la distancia, el nasobuco, la higiene y por ejemplo las guaguas locales son un cultivo bacteriologico de epidemia, sucias, con tierra, fango, polvo, tizne, los tubos de sujecion amelcochados de sudor y sabemos que nadie le pasa un trapo y menos las baldean o las limpian con clor como dijeron una vez hacian en la base, si no nos cuidamos nosotros, digo nadie lo va a hacer cada ciudadano debe ser el portador nato de la perseverancia sobre la higiene y las normas de conducta que se realicen a fin de mantener las normas para parar la trasmision del COVID, se desgastarna los medios y las intituciones, empobrecera el estado tratando de mantener la salud si cada persona no persbe el riesgo como la etapa lo exige, siguen los espirituanos en el Bulevard asinados, siguen el en parque sin nasobuco, permanecen los choferes de omnibus sin exigir y bajar quien no porte el nazobuco, en fin, como decia El titular dice una cosa y la sociedad hace otra.

  2. Mitchel Rivero Diaz

    Por favor si se pudieran publicar cuales son las medidas y si al fin podremos disfrutar de las dominicales Ferias Agropecuarias que tanta falta les hacen al pueblo para tener as acceso a las viandas y demás comestibles que nos tenían acostumbrado todos los Domingos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *