Sancti Spíritus intensifica acciones contra el Aedes aegypti

La situación más complicada sigue estando en el municipio cabecera del territorio, al cual se le suman los de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico

sancti spiritus, campaña antivectorial, dengue, mosquito aedes aegypti, fumigacion
La llamada focalidad del vector se reitera en casi la mitad de las manzanas espirituanas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, campaña antivectorial, dengue, mosquito aedes aegypti, fumigacion
La llamada focalidad del vector se reitera en casi la mitad de las manzanas espirituanas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

El índice de infestación del Aedes aegypti (cantidad de focos contra el universo de viviendas visitadas en la campaña) continúa alto en la provincia de Sancti Spíritus, al registrar actualmente 0,72 por ciento, cuando lo permisible en Cuba por el Ministerio de Salud Pública es de 0,05 por ciento.

En estos momentos se mantienen activos en el territorio 67 focos de este tipo de mosquito, el cual es el agente transmisor del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Osvaldo Gómez Hernández, al frente de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo a la ACN que la situación más complicada sigue estando en el municipio cabecera del territorio, al cual se le suman los de Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico.

La llamada focalidad del vector se reitera en casi la mitad de las manzanas espirituanas, lo que ha exigido la fumigación intensiva en estas, y para ello se constituyó un contingente de trabajadores del sector sanitario que apoya las labores de los operarios de la campaña, cuya plantilla afronta déficit.

Una de las fortalezas con que contamos para mitigar la presencia del Aedes está en los jóvenes del Ejército Juvenil del Trabajo, a quienes se suman unos 300 espirituanos de otros organismos, entidades e instituciones, agregó el licenciado Gómez Hernández.

En Sancti Spíritus prosiguen acciones intensivas para contrarrestar al pequeño animal de color gris oscuro, que se distingue por tener un dibujo blanco en el tórax y patas con rayas blancas, pero según autoridades del sector sanitario existe todavía baja percepción de riesgo en la población, y eso limita el combate contra el vector.

La doctora Disney Álvarez Concepción, especialista de Higiene y Epidemiología, aseguró que en el territorio existe, se han creado 16 centros de aislamiento, en los cuales hay ingresados hoy 180 personas sospechosas de tener dengue y a quienes se les han realizado los exámenes imprescindibles para detectar la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, en la Atención Primaria de Salud se prosigue la pesquisa activa, con el objetivo de detectar a quienes muestran síndrome febril inespecífico y en correspondencia con ello decidir el ingreso en los centros de aislamiento.

Las máximas autoridades del sistema de salud en la provincia insisten en la necesidad de que en las viviendas y centros laborales se eliminen las causas y condiciones que propician la propagación del Aedes aegypti, del que se concentra la mayor cantidad de focos en depósitos para almacenar agua.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *