Sancti Spíritus, inundado, sigue recibiendo agua de la cola de Eta (+fotos)

En la provincia espirituana prácticamente no ha dejado de llover desde la noche del sábado hasta hoy. La Zaza incrementa notablemente su capacidad. Desbordados la mayoría de los ríos del territorio

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
La impresionante crecida del río Agabama ha provocado inundaciones en comunidades de Trinidad. (Foto: YoanPérez/ Escambray)

El desbordamiento del río Caracusey, en predios del poblado de igual nombre, interrumpió esta mañana el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad y provocó significativas inundaciones en la zona.

Tania Gutiérrez Fontanil, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, confirmó a Escambray que también la crecida del río Agabama amenazaba en las últimas horas con sobrepasar la carretera e igualmente ha provocado desbordamientos en la comunidad de FNTA.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Lisandra Gómez )

Las crecidas de la noche del domingo y del lunes transfiguraron el paisaje de la presa Zaza, que si bien había permanecido casi inamovible al paso de Eta, ahora incrementó sus volúmenes hasta el 81 % de su capacidad y continúa recibiendo agua de sus principales ríos: Zaza, Tuinucú, Yayabo y Cayajaná, además del vertimiento de los embalses Tuinucú y Siguaney, ubicados aguas arriba, los cuales alivian desde hace varios días.

Los reportes de intensas lluvias en la zona de Villa Clara que tributa a la cuenca del Zaza, la segunda mayor del país, y los abundantes escurrimientos existentes en la región como consecuencia de la sobresaturación del manto freático vaticinan que el embalse continúe subiendo en las próximas horas.

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, presa zaza
La presa Zaza ha incrementado notablemente su volumen de agua embalsada en las últimas horas. Foto: Oscar Alfonso (ACN)

Debido a las continuas precipitaciones registradas en Sancti Spíritus durante las últimas jornadas el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase de Alarma Hidrometeorológica desde esta mañana del martes.

Tras el paso de la tormenta tropical Eta por la franja este del territorio, en la provincia prácticamente no ha dejado de llover en sus ocho municipios, donde este martes se reportaban considerables inundaciones en zonas bajas y se mantenían grandes avenidas en todos sus ríos.

sancti spiritus, cuba, tormenta tropical eta, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, trinidad, lluvias en sancti spiritus, meteorologia, huracanes, jatibonico, la sierpe, presa zaza
Las inundaciones en Sur del Jíbaro mantienen paralizada la cosecha arrocera.(Foto: Julio Bismar Hernández/ Facebook)

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, asistió en la mañana de hoy a una reunión del Consejo de Defensa Provincial y en estos momentos recorre zonas de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *