Sancti Spíritus: La Agricultura tiene que crecerse ante las limitaciones de recursos (+fotos)

El balance anual del sector en Sancti Spíritus interiorizó en las potencialidades del ramo y el desafío de no decaer en los aportes alimentarios

sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
La dirección del Partido en la provincia insistió en diversificar las producciones para la exportación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
La dirección del Partido en la provincia insistió en diversificar las producciones para la exportación. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Sin desconocer un escenario productivo surcado por severas limitaciones de recursos e insumos y la evidente variabilidad climática, el sistema de la Agricultura en Sancti Spíritus miró por dentro las realidades y desafíos a las que se enfrenta el sector sobre el que recae la inaplazable misión de producir alimentos para los encargos estatales, sociales, el Turismo, sustituir importaciones y exportar.

El balance anual de la rama en la provincia interiorizó en las potencialidades del sector y el desafío de no decaer en la producción agropecuaria en virtud de apelar a todas las alternativas de labranza posibles, a la voluntad de los productores y al compromiso que tienen todos los dueños de tierra con la producción para el pueblo.

sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
En la reunión se abogó también por difundir más las experiencias de los productores de avanzada. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La insuficiente explotación de la tierra entregada en usufructo vista desde el prisma de que un apreciable nivel de productores no contrata ni entrega comida, la necesidad de aprovechar mejor las áreas bajo riego permanente de agua y controlar con mayor eficacia la comercialización agropecuaria devinieron tópicos abordados con transparencia en las intervenciones.

La mayor fortaleza que tiene Sancti Spíritus es contar con una base productiva de más de 20 000 productores con tierra, señaló Rolando Quincoses Arteaga, director de Semilla y Recursos Filogenéticos en el Ministerio de la Agricultura (Minagri), y añadió: “Pero la esencia del trabajo a desplegar está en cómo llegar a todos esos usufructuarios y que esa potencialidad productiva se traduzca en mayores niveles de producción y entrega de comida”.

sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, llamó a realizar una contratación seria acorde a la potencialidad. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Directivos del sector en la provincia insistieron en la necesidad de transformar un panorama que revela que la mayor cuantía de los alimentos lo aporta un reducido grupo de productores, mientras en otros prevalece el poco compromiso productivo.

“Tenemos que ir a una Agricultura más compartida para que la contratación no recaiga en unos pocos, vincularnos con mayor regularidad con la base productiva y hay que acercar más el surco a la tarima”, expresó Eduardo Jiménez, jefe del departamento Agrícola en la Delegación Provincial del Minagri.

En tal sentido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, subrayó que ante la carencia de recursos la Agricultura no puede perder tiempo: “Se impone trabajar con mayor agilidad, desplegar cuanta alternativa sea posible y explotar esas reservas productivas que tiene y se le reconocen a la provincia”.

Elizabeth Peña Torruellas, máxima representante del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el Ministerio de la Agricultura, destacó que la esfera tiene que crecerse ante las limitaciones de recursos por las que atraviesa el país y de forma particular este movimiento tiene que apelar a la diversificación y lograr producir más en todos los escalones productivos.

“Tenemos que ser capaces de crecernos ante las adversas circunstancias que tenemos y nos corresponde lograr mayor producción de alimentos en las fincas diversificadas, el país le está pidiendo a la Agricultura Urbana buscar comida a nivel de las pequeñas áreas”, subrayó la también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba.

sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
Elizabeth Peña Torruellas, al centro, reafirmó el compromiso del sector de producir para el pueblo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En la cita, en la que participaron también Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, empresarios, especialista, presidentes de Cooperativas y productores destacados, se analizaron más que los resultados del año anterior, los caminos a seguir en la rama ganadera para buscar la autosuficiencia alimentaria e incrementos en las entregas de leche y carne; también se ahondó en el autoabastecimiento territorial y las irregularidades con la tenencia de tierra y el otorgamiento de nuevos usufructos.

“La misión del que tiene tierra es producir para el pueblo y tenemos que lograr que todos aporten en dependencia de las posibilidades de cada cual, pero en estas circunstancias todos los poquitos son importantes y los recursos que llegan hay que ponerlos donde más producción den”, destacó Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en el territorio.

sancti spiritus, economia, produccion de alimentos, agricultura sancti spiritus
El balance del sector agrícola ahondó sobre la necesidad de fortalecer el funcionamiento y apoyo a las bases productivas. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *