Sancti Spíritus no reporta casos positivos a la COVID-19 (+infografía)

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública la provincia no confirma al cierre de la jornada ninguna persona infectada por el SARS-CoV-2. Se mantienen dos pacientes en estado crítico

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
En la provincia se mantiene estricta vigilancia epidemiológica. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica
En la provincia se mantiene estricta vigilancia epidemiológica. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Que de un día a otro disminuyan a la mínima expresión posible no quiere decir que hayamos mejorado de más. Ojalá. Por segunda ocasión, luego de que a mediados de septiembre el rebrote de la COVID-19 nos convirtiera en el epicentro de la pandemia en Cuba, la provincia no confirma casos positivos a la enfermedad y eso, ya lo hemos vivido, tampoco es necesariamente un signo de mejoría.

Hagamos memoria: el pasado 14 de octubre tampoco se notificaban en la provincia personas infectadas por el SARS-CoV-2 y al día siguiente se diagnosticaban una de las mayores cifras de este rebrote: 23 contagiados. No tiene por qué suceder lo mismo es verdad; sobre todo, porque la curva ha seguido empinándose, pero disminuyendo el número de diagnosticados por días.

Mas, si ayer el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, comentaba a Escambray que podría decirse que estamos en una especie de meseta, la nulidad en el reporte de casos al cierre de la jornada precedente viene a ser, cuanto menos, un desnivel en ese camino que en cuanto a COVID-19 no es para nada recto.

En cambio, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública —donde se notifican 39 casos de la isla— la provincia mantiene, lamentablemente, un indicador desfavorable: dos pacientes en estado crítico que son la anciana de 81 años del municipio de Trinidad y el espirituano de 72 años de edad.

Los riesgos siguen siendo los mismos. Ya lo advertía el propio Rivero Abella hoy ante los micrófonos de Radio Sancti Spíritus: “En el día de ayer se recibieron 231 muestras con cero positivos, esto no nos puede llevar a la confianza porque hay un número importante de muestras en los laboratorios que recibiremos durante el fin de semana los resultados.

“Quedan pendientes 877 muestras en los laboratorios de Morón, Villa Clara e IPK”, precisó el director provincial.

Igualmente, otros datos también cortan cualquier aliento: 194 personas ingresadas como sospechosas y 671 como contactos en los 42 centros de aislamiento habilitados en la provincia.

Lo cierto es que Sancti Spíritus sigue en la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad y tal condición no se revierte con la inexistencia de reportes en un día. Muchas sospechas quedan pendientes para allanar, de una vez por todas, la curva de la COVID-19.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra afebril, con empeoramiento clínico y gasométrico, secreciones bronquiales espesas, sedada, en ventilación mecánica través de traqueostomía, con distress respiratorio moderado. Buen ritmo diurético. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx tórax. Radiopacidad difusa bilateral con consolidación en base izquierda. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, sedada, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx tórax. Radiopacidad difusa en ambos campos pulmonares, con consolidación en base pulmonar izquierda y patrón apical de bula enfisematosa. Reportado de crítica estable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *