Sancti Spíritus: Paciente de Kilo 12 no falleció de COVID-19

Dirección Provincial de Salud asegura que la segunda prueba practicada confirmó que el fallecimiento se debió a una Infección Respiratoria Aguda (IRA), no a la COVID-19

El paciente del reparto Kilo-12, de la capital espirituana, fallecido días atrás en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y que en una primera prueba había dado positivo a la COVID-19, finalmente fue descartado de padecer esta enfermedad, según confirmó este domingo el director provincial de salud, el doctor Manuel Rivero Abella, en declaraciones al programa informativo Enlace, de Radio Sancti Spíritus.

“Inicialmente el pasado viernes habíamos informado sobre la aparición de 20 casos durante la jornada anterior en atención al resultado de las pruebas realizadas en el laboratorio de Villa Clara y en la que ese paciente había dado positivo, pero tal como informamos este sábado a partir de las dudas que generó se determinó reevaluar el caso y realizar una segunda prueba, que dio negativo a la COVID-19”.

El paciente se encontraba postrado en su casa del Reparto Kilo 12 antes de ingresar en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos con una IRA grave (Infección Respiratoria Aguda), padecimiento que le provocó la muerte. 

“De cualquier manera se mantienen aisladas las personas que de alguna forma se relacionaron con el paciente y se mantendrán en los respectivos centros hasta tanto llegue el resultado de las pruebas que se aplicaron de manera inmediata sin esperar siquiera el resultado definitivo”, dijo Rivero Abella.

Como parte de la prevención extrema que se aplica en casos de este tipo también se había aplicado el control de foco en la vivienda del paciente, así como la encuesta epidemiológica, en la que no se estableció ningún tipo de vínculo del enfermo con personas extranjeras o llegadas del exterior.

Rivero Abella explicó que fueron enviadas al IPK más de 200 muestras a las que se le aplicará la prueba PCR en busca de establecer posibles nuevos contagios.

También dijo que se ampliarán las capacidades de aislamiento en el territorio.

10 comentarios

  1. Ya esto no viene al caso, pero sigue en pie mi pregunta. Los comentarios no se responden? Para qué son moderados? El admin que los lee no tiene permiso para contestar? O el periodista es quien debe hacerlo? Por favor por favor….

  2. Yoslainy Dominguez

    Cada dia existen mas y mas comentarios de la pandemia q estamos viviendo pues cada vez q se amanece hay algun vecino q dice UN PACIENTE DE TAL LUGAR CON COVID.. Y yo era una de esos músicos de oídos y viví varios dias en un estrés constante hasta un dia q mi vecina Elsa Ramos Ramirez me dijo tienes un niño de ocho meses solo escucha las noticias q dan nuestros programas de Radio y Televisión pq sino te afectara grandemente y asi hice…

  3. Definitivamente estos comentarios parece que no tienen ningún sentido, porque aún siguen sin respuesta. Y si la respuesta fuera:” ya se dijo por el televisor, o por tal o por tal programa”, entonces eso significa que se hace una pregunta en un lugar y tienes que estar atento a TODAS las informaciones por todos los medios a ver dónde responden…. No entiendo nada…

  4. Randy Cabriales Moreno

    Aquí las preguntas al parecer no se responden… no entiendo para qué son los comentarios en este sitio…

  5. No entiendo para qué tienen habilitada está sección de los comentarios si no son capaces de responder las inquietudes de la población. Todos estamos asustados y aclarando las dudas todo sería más fácil, porque no creo que la persona que da positiva sea capaz de recordar con cuantas personas tuvo contacto, solo dice los más cercanos y los demás qué?

  6. No entiendo esa esplicacion si es una prueba segura como la primera dio positivo y la segunda dio negativo. Quisiera que que explicaran mejor esa situación.

  7. Randy Cabriales Moreno

    Si no murió de Covid-19, por qué siguen aisladas las otras personas? Para prevenir qué? O es mejor que le pongan un yeso a una persona, para evitar que parta el pie? No entiendo…

  8. Por favor aclaren el ciudadano de Trinidad de 56 años y sus 11 contactos quien es, que en Trinidad no se sabe de esto, eso salió en el parte del sábado a la 11:00 am dicho por el doctor.

  9. Que explicación tiene que sea falso positivo? Error de laboratorio? Contaminación de la muestra? Realmente veo bastante raro esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *