Sancti Spíritus, punto de referencia del deporte en Cuba

La dirección nacional del Inder reconoce desempeño del sector deportivo en la provincia

Las actividades a nivel de barrio y comunidades muestran un comportamiento favorable en el territorio.
Las actividades a nivel de barrio y comunidades muestran un comportamiento favorable en el territorio.

El cumplimiento en Sancti Spíritus de los indicadores fundamentales en la estrategia actual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fue evaluado por la dirección nacional de ese organismo como parte de un recorrido que se realiza por todo el país.

En el encuentro, encabezado por el presidente nacional de Inder Osvaldo Vento; Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, y Osbel Lorenzo, miembro del Buró Provincial del Partido, se dio a conocer que, pese a que se ultiman detalles constructivos, la EIDE Lino Salabarría y la EPEF cuentan con las condiciones esenciales para el período docente que se avecina.

Entre estas se incluyen, la garantía de la logística esencial para esa etapa (base material de estudio, alimentación y transporte), así como el respaldo de cobertura docente para asumir los nuevos retos del curso y el crecimiento en la estructura metodológica en las dos instituciones.

Sobre este particular, el presidente del Inder llamó a resolver con prontitud los problemas que persisten en los baños del área docente a fin de poder cumplir con las medidas higiénico-sanitarias que impone la COVID-19.“Hay que ser rigurosos en la exigencia del uso del nasobuco, aprovechar los espacios abiertos para impedir las aglomeraciones y la vigilancia constante para que se cumplan los protocolos en un centro que atiende estudiantes semi-internos y ahora se le suman varios de los centros de alto rendimiento. El reinicio del curso debe ajustarse a las exigencias que impone la COVID-19”.

En el encuentro con la máxima dirección del Inder se evaluaron los resultados integrales del territorio. (Foto: Elsa Ramos)
En el encuentro con la máxima dirección del Inder se evaluaron los resultados integrales del territorio. (Foto: Elsa Ramos)

Al propio tiempo, elogió lo realizado por la institución: “La respuesta concretada en la EIDE Lino Salabarría es una de las razones que hacen a Sancti Spíritus un punto de referencia en muchos de los ámbitos del deporte en Cuba”.

El recorrido también evaluó como positivo el desempeño del Centro de Medicina Deportiva del territorio, que ha sobresalido por el celoso cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, tanto en el universo atlético como con los trabajadores.

Acerca de los nuevos desafíos que se avizoran para este personal, el dirigente deportivo instó a redoblar los esfuerzos para terminar en el menor tiempo posible el estudio médico-psicológico de todo los alumnos-atletas que inician el curso, a fin de lograr una mejor proyección en los tratamientos y seguimientos a cada uno.

El organismo evaluó como favorable el cumplimiento de las principales indicaciones para el desarrollo del Verano Por la Vida, que priorizó las actividades a nivel de barrio y comunidades, en una práctica que debe sistematizarse fuera de esa etapa.

El convenio Inder-Mined fue otro de los indicadores evaluados en este recorrido y sobre el cual se advierten las posibilidades para incentivar la práctica del deporte en las escuelas y un mayor vínculo de estas con las áreas y los combinados para destinar mayor tiempo a los entrenamientos de varias disciplinas.

Acerca de este particular, en la reunión se insistió en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de las clases de Educación Física: “Hay que mejorar la organización y replantearse los sistemas de trabajo para que se convierta en la asignatura preferida por los estudiantes pues el deporte, la recreación y la Educación Física figuran entre los programas priorizados”, puntualizó el directivo.

La comitiva también valoró como positiva la preparación de la provincia de cara a la Serie Nacional de Béisbol número 60, así como el trabajo para extender la práctica de este deporte en todos los municipios, como sostén del resultado que exhibe la disciplina que por dos años sucesivos ha obtenido el primer lugar nacional.

Al intervenir en el encuentro Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, reconoció el trabajo del organismo en el territorio y la capacidad de respuesta para asumir de manera independiente las tareas que se le asignan en diversos frentes, al tiempo que manifestó la confianza en que está preparado para resultados superiores en todos los órdenes.

Osbel Lorenzo, por su parte, ponderó la unidad lograda en torno al Partido y al Gobierno y llamó a incrementar la práctica del deporte en barrios y comunidades.

One comment

  1. y el estadio de trinidad para cuando, eso es vfergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *