Sancti Spíritus: Realizan test rápido para detección de la COVID-19

En la provincia se dispone de 5 000 pruebas de este tipo. Tal examen se aplica a los casos sospechosos que se hallan en aislamiento, a los viajeros y a los adultos mayores de los hogares de ancianos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
La prueba que en tan solo 30 minutos permite obtener el resultado, se aplica a los casos sospechosos que se hallan en aislamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
La prueba que en tan solo 30 minutos permite obtener el resultado, se aplica a los casos sospechosos que se hallan en aislamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de este miércoles se han comenzado a realizar en la provincia test para la detección rápida de la COVID-19, prueba que en tan solo 30 minutos permite obtener el resultado y que se aplica a los casos sospechosos que se hallan en aislamiento en los distintos centros habilitados para estos fines, a quienes hayan viajado a países en riesgo y a los adultos mayores que permanecen en hogares de ancianos.

Según declaraciones a Escambray de Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, “en Sancti Spíritus se disponen 5 000 test rápidos —el costo de cada uno de ellos ronda los 50 dólares— y se examinará con ellos a más de 120 contactos de casos sospechosos que hoy están en aislamiento, a 657 viajeros que se hallan en vigilancia en la comunidad porque retornaron al territorio entre el 17 y el 23 de marzo pasado, a más de un centenar de personas que han regresado desde diferentes países y que están internados en los centros de cuarentena de la provincia y a los adultos mayores, a estos últimos por ser uno de los grupos vulnerables”.

El propio galeno dijo a este órgano de prensa que los test, que son exámenes de sangre, poseen más de un 90 por ciento de positividad; por lo que se trata de resultados fiables que apuntan a una elevada probabilidad de que los casos diagnosticados por esta vía sean positivos.

No obstante, a los 16 casos sospechosos que hasta este miércoles se hallan ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación y en La Cabaña y que han sido contacto directo de pacientes confirmados se les continuará realizando —según precisó Rivero Abella— las pruebas de PCR en tiempo real, diagnóstico molecular confirmatorio de la enfermedad.

Hasta este miércoles en Sancti Spíritus existen 15 pacientes confirmados a la COVID-19 y de ellos dos se encuentran en estado crítico.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Luis orlando reinosa

    Donde me puedo hacer el test en la provincia de Santi spiritus,soy de la habana.

  2. Gracias por la información

  3. yeney ceballos Hernández

    Saldremos de esta batalla más fortalecidos, » FUERZA CUBA »

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *