Sancti Spíritus: Restablece Transporte algunas actividades en la primera fase de la etapa pos-COVID-19

De manera limitada desde este jueves se prestan servicios públicos de pasajeros en cuatro modalidades. En la ciudad cabecera se activan todas las rutas urbanas

sancti spiritus, transporte urbano, transporte, recuperacion post covid-19, covid-19, coronavirus, salud publica
Los medios transitan con el ciento por ciento de los asientos ocupados y el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros de pie. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este jueves se inició en la provincia la primera fase de vuelta a la nueva normalidad en el sector del Transporte, actividad que desde el mes de abril cerró sus operaciones de traslado de pasajeros ante la presencia de la COVID-19 en Cuba.

José Lorenzo García, director provincial del sector en Sancti Spíritus, explicó que la apertura en los servicios se hará de forma limitada e incluye las modalidades de transportación urbana, intermunicipal y rural, esta última con incidencia en las comunidades del Plan Turquino.

Explicó que en esta primera etapa las prestaciones se harán con regulaciones, por ejemplo, los medios transitan con el ciento por ciento de los asientos ocupados y el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros de pie.

A partir de este jueves también se abrió la transportación por parte de porteadores privados de la provincia, con la particularidad de que el horario de servicio es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., respondiendo a las medidas aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial para evitar la movilidad innecesaria de las personas.

Lorenzo García aclaró que el traslado se concentra solamente dentro de la provincia. Informó, además, que en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos,  están presentes jóvenes en las principales paradas para controlar el acceso a los ómnibus y el cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Añadió que en esta primera fase continúan cerrados los Puntos de Embarque de la provincia. “Los ómnibus del servicio intermunicipal —dijo el director— saldrán desde las terminales, donde habrá un control estricto sobre los mismos y recogerán pasajeros en las paradas habituales, siempre y cuando tengan capacidad”.

En esta primera fase no se abre el servicio de transportación interprovincial; aunque en Sancti Spíritus está listo el parque de equipos para cuando se decida por la máxima dirección del país. Informó, asimismo, que existe garantía de combustible para asumir esta reapertura del servicio público, al menos en lo que resta del mes de junio. En tanto, dijo que el servicio interurbano e intermunicipal funciona en los horarios de apertura, intermedio y cierre.

Sobre el transporte urbano en la ciudad cabecera provincial Lorenzo García afirmó que también presta servicio de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

De igual forma, explicó que continúa el Taxibús vía Santa Cruz, un carro-trompo circula desde la Unidad Militar a la Terminal Provincial y otro desde el Policlínico Sur hasta el parque Serafín Sánchez. Finalmente, dijo que esta apertura no cubre todas las necesidades de los espirituanos en materia de transportación, pero está en correspondencia con la implementación de esta primera fase de la etapa recuperativa que enfrenta el país ante la COVID-19. 

3 comentarios

  1. Los compañeros de transporte estan haciendo tremendo esfuerzo antes y durante la enfermedad, digno de reconocimento junto al personal de la salud y el orden interior, yo creo que tambien hay que aplaudirlos a las 9 de la noche y ahora veo esa parada de frente al hospital que construyen y que mucha falta que hacia para no mojarse y no quemarse con el sol de Sancti Spiritus.

  2. MUCHA FALTA QUE HACIA EL TRANSPORTE PARA NO SEGUIR CAMINANDO A PIES, ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA; PERO A CUIDARSE MUCHO QUE TODAVIA NO ESTAMOS MUY BIEN QUE DIGAMOS CON LA PANDEMIA.

  3. Ma.de los Ángeles Hurtado Bermúdez

    Me gusta mucho este medio informativo;lo reviso diariamente porque brinda la actualidad en la información no sólo de la provincia;sino las más importantes de todo nuestro país.FELICIDADES a todo su colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *