Sancti Spíritus: Restablecen paulatinamente servicios de salud

En esta segunda fase de la recuperación pos COVID-19 las instalaciones sanitarias aumentan su actividad hasta un 75 por ciento. Se mantiene la pesquisa activa y todas las medidas de contención implementadas para evitar contagios por el nuevo coronavirus

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba
En esta segunda fase, los policlínicos del territorio igualmente comenzarán a ampliar el diapasón de servicios. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, recuperacion post covid-19 en cuba
En esta segunda fase, los policlínicos del territorio igualmente comenzarán a ampliar el diapasón de servicios. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Las instalaciones sanitarias de la provincia han comenzado a reabrir paulatinamente diferentes servicios antes suspendidos a causa de la COVID-19, pero sin descuidar ninguna de las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios de la enfermedad.

A tono con la entrada en la fase dos de la recuperación pos-COVID-19 las instituciones de la salud amplían su funcionamiento hasta un 75 por ciento, lo cual implica, por ejemplo, la reapertura de las consultas externas que se brindan por parte de los médicos de las distintas especialidades con la salvedad que ahora solo se emitirá ese porcentaje de los turnos establecidos.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dijo a Escambray que en cada una de estas consultas se mantendrán controles para garantizar el aislamiento social y se darán los turnos en horarios escalonados a fin de no propiciar la aglomeración de las personas.

Hasta el inicio de la etapa pos-COVID-19 el régimen de consultas solo se brindaba en la proyección comunitaria; es decir, en las diferentes áreas de salud de la provincia y se seguirán ofreciendo también en esos lugares como está dispuesto.

“En cuanto a la actividad quirúrgica —explicó Rivero Abella—, ahora se continúan operando las emergencias, urgencias, tumores y se incorporan algunos casos que clasifican como urgencias relativas, así como determinadas patologías que se intervendrán de forma electiva. Además, se reinicia la cirugía por vía laparoscópica”.

En los hospitales también se mantiene vigente la prohibición de las visitas a los pacientes hospitalizados y el control al pase de los acompañantes. “Aunque se hallaba detenido el ingreso de casos para estudio, ahora ya se pueden hospitalizar algunos pacientes con tales fines”, informó Rivero Abella.

“Continúan funcionando —prosiguió el doctor— las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas graves en todas las instalaciones hospitalarias y en los centros de la Atención Primaria de Salud”.

Por su parte, los distintos policlínicos del territorio igualmente comenzarán a ampliar el diapasón de servicios, de ahí que en dichos lugares ya se brinde nuevamente lo referente a Laboratorio Clínico, Endoscopía, Rayos X, ultrasonido y cirugías menores.

Según esclareció el directivo, entre las disposiciones adoptadas por Salud en esta fase recuperativa se continúa la pesquisa activa en la comunidad por parte de trabajadores del sector y los estudiantes de las Ciencias Médicas para detectar a tiempo posibles contagiados con el nuevo coronavirus.

“Se refuerzan las medidas establecidas en la fase anterior y las relativas al control sanitario internacional en el caso de los viajeros que llegan desde el exterior. En los hoteles se intensifica la vigilancia epidemiológica —tanto para visitantes nacionales como extranjeros— con la garantía de asistencia médica en cada una de estas instalaciones”, aseguró el directivo.

Otro de los aspectos que se han dispuesto en esta etapa recuperativa es la descentralización de los estudiantes de Medicina del área clínica hacia los municipios que puedan servir de escenario docente. “Este es el caso de Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Fomento hacia donde irán los educandos de esos lugares —en septiembre cuando se reanude el curso escolar— para evitar la aglomeración en los servicios del Hospital Provincial y en la Universidad de Ciencias Médicas”, aclaró el director provincial.

En otro sentido, añadió la mencionada fuente, se mantienen funcionando nueve puntos de frontera en la provincia —para la toma de la temperatura y la pesquisa— y permanecen inalterables las medidas de contención establecidas en las instituciones de salud como el lavado de las manos con las soluciones antes de entrar, la bioseguridad del personal sanitario y el obligatorio uso del nasobuco para todos los que acudan a dichos centros.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *