Sancti Spíritus rinde homenaje a Fidel con numerosas actividades en saludo al aniversario 94 de su natalicio

Con la idea de continuar perpetuando el legado histórico de nuestro Comandante en Jefe, hombres y mujeres se suman al amplio plan de actividades diseñado para rememorarlo

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
La figura de Fidel siempre presente en la juventud espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
La figura de Fidel siempre presente en la juventud espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La perpetuidad de las enseñanzas de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, se consolida por estos días de agosto mediante las disímiles acciones que se desarrollan en la provincia para honrar al elegido de Birán, cuando se cumplen 94 años de su nacimiento en aquellas tierras orientales de Cuba.

Según declaró a Escambray Yadira Díaz Chinea, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, los tributos se iniciaron el sábado 8 y el domingo 9 de agosto, cuando se desplegaron en casi todos los municipios trabajos voluntarios de impulso a las producciones agrícolas.

Entre las tareas acometidas en esas jornadas figuraron, dijo, la chapea y guataquea de yuca, el deshoje de plátano, la recogida de mango y guayaba y la siembra de morera. También aseguró que dichas movilizaciones seguirán organizándose en los sucesivos fines de semana, atendiendo a la necesidad del país de potenciar la producción de alimentos.

En coincidencia con el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, han tomado cuerpo, además, otras iniciativas concebidas para honrar la memoria del promotor de los más trascendentales cambios en la sociedad cubana desde 1959. Así, sin descuidar las medidas establecidas para esta fase de la etapa de recuperación pos COVID-19 y tras su aprobación por el Consejo de Defensa Provincial, se desarrollan encuentros y otro tipo de actividades culturales en las instituciones de esa esfera.

Como parte de ellas El Cacahual, comunidad del Plan Turquino en el municipio cabecera, es sede del proyecto Cuba en mi mochila: jóvenes adelante, que aglutina a miembros del movimiento de artistas aficionados, y en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se abrió la exposición bibliográfica dedicada a la juventud.

De acuerdo con el plan expuesto por Díaz Chinea, en la barriada de Olivos III tendrán lugar acciones de intervención comunitaria con disímiles propuestas educativas y recreativas, el Museo de Arte Colonial tiene abierta al público la exposición transitoria Ayer, hoy y mañana, dedicada a la juventud en su día; y el Museo Provincial General inaugurará la exposición Agasajos a Fidel, con piezas donadas al Comandante en Jefe a lo largo de décadas.

Otras propuestas son la muestra personal Retrospectiva, del artista de la plástica Félix Madrigal; las charlas sobre la vida y obra del Comandante en Jefe en la Casa de la Guayabera y el Hospital Pediátrico Provincial que lleva el nombre del Apóstol, los conversatorios en la sede de la Sociedad Cultural José Martí y el Museo de Lucha Contra Bandidos (LCB) de Trinidad, y los espectáculos de las guerrillas 50 aniversario en el centro recreativo El Recreo, de Sancti Spíritus.

Con un alto significado simbólico y sentimental, tendrá lugar, asimismo, este jueves 13 de agosto, la siembra de 94 árboles en la comunidad El Capitolio, del consejo popular de Banao, y en esa propia fecha se materializará una actividad especial en el Hogar de niños sin amparo familiar de la cabecera de provincia. Para la noche del miércoles 12 se reservó un concierto de la Asociación Hermanos Saíz en el Teatro Principal. No pueden dejar de mencionarse otras opciones concebidas, igualmente, con amor y gratitud al líder y estadista cubano en su nuevo aniversario, como la proyección de filmes alegóricos a su vida y a la gesta del 26 de Julio; el Concierto Online con artistas espirituanos a través de la página de Facebook de la Casa de la Guayabera y las múltiples iniciativas que tendrán lugar en las Casas de la Cultura de todos los municipios, sin desdeñar una avalancha de iniciativas a través de las redes sociales de Internet.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *