Sancti Spíritus sabe cómo Cuba puso a bailar al mundo (+fotos)

El libro de Juan Carlos Roque surgió de una serie radiofónica dedicada a los fundadores del Buena Vista Social Club

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, buena vista social club, casa de la guayabera
El texto es resultado de una serie de entrevistas radiofónicas a los fundadores del Buena Vista. (Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Escambray)

Nacido de una serie de entrevistas radiofónicas, a quienes fundaron uno de los proyectos musicales más exitosos del panorama musical cubano, deleita al público lector el libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club, de Juan Carlos Roque García y bajo el sello Ediciones Unión.

Una verdadera obra artística, que a juicio de su autor “se lee cantando” resumida en cerca de 235 páginas.

“Radio Nederland, (RNW), emisora en la que trabajé durante 18 años  me invitó hacer en 1998 la serie radiofónica dedicada a los fundadores del proyecto Buena Vista Social Club porque nunca fueron una agrupación, sólo se presentaron como tal en tres conciertos y luego cada músico siguió su carrera en solitario”, dice su autor.

Tras dialogar con cada uno de esos artistas, todos de gran reconocimiento internacional como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Francisco Repilado y Eliades Ochoa, los productos sonoros se publicaron por todas las emisoras del mundo que transmitían RNW.

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, buena vista social club, casa de la guayabera
El libro se presentó en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Escambray)

“Cuando conozco que se despiden de los escenarios en una gira denominada Adiós Tour, decido contar las historias del Buena Vista en este libro”, añadió.

Este título tiene valor documental y depurada selección y organicidad de los contenidos, fieles testimonios de músicos cubanos, algunos ya fallecidos y, en sentido general, su autor evidencia profesionalidad comunicológica.

El texto se conoció de cerca, por vez primera en predios espirituanos, al ser uno de los momentos especiales de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, único evento de su tipo en Cuba que apuesta por la fusión de opciones entre las tecnologías y la cultura.

La presentación fue una verdadera obra de arte, donde Juan Carlos Roque García interactuó constantemente con el auditorio, quien disfrutó de las melodías en vivo de Son del Yayabo.

Con anterioridad, había llegado a la Feria Internacional del Libro 2018, a la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, y a Santiago de Cuba.

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, buena vista social club, casa de la guayabera
La exhibición de diferentes servicios de empresas pertenecientes al Ministerio de la Comunicaciones acaparan la atención del público asistente al suceso. (Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Escambray)

Además de este hecho, la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 reservó, durante su segunda jornada, el intercambio en vivo con lo mejor del catálogo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos de la provincia, así como la exhibición de diferentes servicios de empresas pertenecientes al Ministerio de la Comunicaciones y las disertaciones de expertos sobre la conservación de los fondos documentales y la tecnología 3D.

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, buena vista social club, casa de la guayabera
Juan Carlos Roque García interactuó constantemente con el auditorio. (Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Escambray)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *