Sancti Spíritus: Sin casos confirmados a la COVID-19, pero con riesgo (+video)

Desde hace 23 días en la provincia no se reportan casos positivos al SARS-CoV-2; mas, las autoridades sanitarias insisten en mantener las medidas dictadas. Permanecen en aislamiento casi medio centenar de viajeros

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, centro de aislamiento
La escuela Alberto Delgado, en el municipio cabecera, es uno de los tres centros de aislamiento que permanece abierto en el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, centro de aislamiento
La escuela Alberto Delgado, en el municipio cabecera, es uno de los tres centros de aislamiento que permanece abierto en el territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque desde hace más de una veintena de días en la provincia espirituana no se reportan casos positivos a la COVID-19, las autoridades sanitarias han recalcado que tal comportamiento de la enfermedad no puede conllevar a violaciones de las medidas dictadas, pues aún existen riesgos.

En Sancti Spíritus —según precisó a Escambray Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud— permanecen en aislamiento 45 viajeros que arribaron al país en las últimas semanas en los vuelos humanitarios que ha realizado la isla.

“La mayoría de ellos proceden de Estados Unidos —43 ciudadanos—; otro de Ecuador y otro de Holanda, precisó Rivero Abella. Durante 14 días se encuentran en vigilancia en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, centro habilitado para la cuarentena de estos casos en la provincia.

“Durante la próxima semana deben retornar a sus hogares los primeros 15 viajeros que procedían de Estados Unidos, pues finaliza el período establecido para su vigilancia”, informó Rivero Abella.

Hoy —de acuerdo con la propia fuente— solo se halla internado en el Instituto Politécnico de Informática (IPI) Armando de la Rosa, instalación destinada para el aislamiento de los casos sospechosos, un paciente: uno de los viajeros, que presentó síntomas a su llegada al territorio.

Por su parte, como esclarecía el directivo, la inexistencia de casos confirmados no significa que no se realicen exámenes para diagnosticar el nuevo coronavirus; en la provincia —hasta el cierre de esta edición— se aguarda por el resultado de seis PCR en tiempo real cuyas muestras se analizan en el laboratorio de Villa Clara.

En el territorio espirituano solo permanecen abiertos tres centros de aislamiento: uno para los casos sospechosos —el IPI— y dos para los contactos de ellos: la Escuela Pedagógica Vladislav Volkov, en Tres Palmas, y la escuela Alberto Delgado, en el municipio cabecera.

Además, se cuenta con un centro de cuarentena y con la disponibilidad del Hospital Provincial de Rehabilitación para el ingreso de casos positivos al nuevo coronavirus.

Desde el 11 de marzo cuando se detectaron los primeros pacientes con la enfermedad —los turistas italianos que estaban en Trinidad— y hasta este viernes en Sancti Spíritus se habían confirmado 68 personas con la COVID-19, se reportaban seis fallecidos y 62 de los infectados se habían recuperado del SARS-CoV-2.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *