Sancti Spíritus vigila atentamente a Eta

La depresión ha comenzado a reorganizarse sobre las cálidas aguas del mar Caribe y mantiene en su cono de probabilidades a las regiones central y occidental de Cuba

sancti spiritus cuba, eta, lluvias, tormenta tropical, ciclones, huranes, desastres naturales
El organismo ciclónico Eta podría provocar intensas lluvias en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, eta, lluvias, tormenta tropical, ciclones, huranes, desastres naturales
El organismo ciclónico Eta podría provocar intensas lluvias en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus se mantiene bien atenta a la evolución y trayectoria de la depresión tropical Eta, que en estos momentos ha comenzado a reorganizarse sobre las cálidas aguas del mar Caribe y mantiene en su cono de probabilidades atravesar el país por la región central u occidental aproximadamente entre sábado y domingo.

Las autoridades de la provincia insisten en la importancia de que la población se mantenga atenta a los partes emitidos por el Instituto de Meteorología y las indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para prevenir sus posibles efectos sobre este territorio.

Hasta el momento lo más significativo de este organismo resultan sus abundantes lluvias, un factor a tener bien en cuenta porque —según su posible trayectoria— Sancti Spíritus podría quedar a la derecha de ETA cuando atraviese territorio nacional y esa zona siempre recibe los mayores impactos.

Además, durante los últimos días aquí ya ha llovido y los suelos se encuentran bien mojados, por lo que las precipitaciones de este organismo ciclónico pueden provocar inundaciones en zonas bajas y el desborde de ríos y arroyos.

Se recomienda a empresas, organismos, instituciones y a las familias espirituanas tomar todas las medidas pertinentes para evitar en lo posible los daños humanos, materiales y las afectaciones en viviendas e instalaciones.

Enfrentar un evento meteorológico de este tipo siempre resulta complejo, más en las actuales circunstancias cuando Sancti Spíritus se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada por la pandemia de COVID-19. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó desde las seis de la mañana de hoy la Fase Informativa para esta provincia y todo el territorio nacional comprendido desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila —incluyendo al municipio especial de Isla de la Juventud—, a partir del gradual deterioro de las condiciones del tiempo y la posible evolución de este sistema.   

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Esperemos que los espírituanos tomen conciencia y acaten todas las medidas pertinentes y un concejo quedece en casa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *