Sancti Spíritus: Voces de la República honró al Apóstol

Desde la red social Facebook los internautas se acercaron al legado martiano en Cuba en el período de 1902-1958

sancti spiritus, voces de la republica, jose marti, historia de cuba, coronavirus, covid-19
Juan Eduardo Bernal Echemendía y Carlos Gómez González compartieron criterios de forma virtual sobre el tema central del evento. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, voces de la republica, jose marti, historia de cuba, coronavirus, covid-19
Juan Eduardo Bernal Echemendía y Carlos Gómez González compartieron criterios de forma virtual sobre el tema central del evento. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Volver a José Martí en tiempos tan complejos como los que vive el mundo y a pocos días del acto terrorista ocurrido contra la Embajada de Cuba en Washington, motivó a sesionar el XXII Coloquio Voces de la República, en esta ocasión, por vez primera, en formato virtual.

Desde casa varios investigadores del país enviaron sus estudios y otros compartieron sus criterios en el perfil de Facebook del evento, único de su tipo en el país y que se convoca en Sancti Spíritus para pensar sobre uno de los períodos menos analizados de nuestra historia.

“Lo hicimos así con el propósito de que no desapareciera, aunque no fuera de la forma en que estamos acostumbrados”, dijo Juan Eduardo Bernal Echemendía —Juanelo—, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), máxima responsable de la cita.

“Siempre tiene como característica una temática muy amplia y esta vez se redujo solo a la recepción martiana en la República. Primero porque había que concentrar la participación a un tema y el José Martí agredido de todos los tiempos tiene que ser un sujeto que no podía faltar. Además, Voces de la República cierra en sus ediciones habituales con un panel sobre ese tema”, añadió.

Esta experiencia les abrió a sus organizadores una nueva forma de divulgación y de intercambio de criterios sobre un tópico que merece siempre permanecer en las agendas de historiadores, investigadores y periodistas.

“Ya convocamos a la XXIII edición, que tendrá como tema medular el  aniversario 120 de la primera Constitución Republicana en Cuba, en la cual se estipulaba una serie de aspectos para aquella República Neocolonial deformada con su apéndice: la Enmienda Platt”, refirió Carlos Gómez González, vicepresidente de la filial provincial de la SCJM.   

“Como siempre admitiremos tópicos generales de la cultura, política, religión, educación y deporte de ese período”, concluyó.

De esa forma, Sancti Spíritus en el mes de mayo del 2021 volverá a convertirse en la capital del pensamiento sobre una de las etapas menos estudiadas de nuestra historia, siempre desde el legado martiano.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *