Sector cultural en Sancti Spíritus se miró por dentro

La asamblea de balance fue escenario para el debate entre los principales protagonistas de la programación del territorio

sancti spiritus, cultura, manifestaciones artisticas
Urge organizar mejor la programación cultural que conduzca a resultados de calidad. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, manifestaciones artisticas
Urge organizar mejor la programación cultural que conduzca a resultados de calidad. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Pensar desde la cultura qué productos nacidos de cada manifestación del arte se necesita consumir fue una idea que primó en la asamblea de balance de ese sector en Sancti Spíritus. El debate develó a todas luces que urge, entonces, organizar mejor la programación de la mano de competencias profesionales que conduzcan a resultados con calidad, de acuerdo con lo expresado por la escritora Yanetsy Pino Reina.

“Desterremos el empirismo, el autodidactismo y la fobia a la crítica. En ocasiones somos testigos de cómo ante un señalamiento por un hacer negativo lo convertimos en algo personal, cuando es un asunto de todos”, añadió.

Igualmente insistió en que para lograr una promoción y divulgación con efectividad se precisa que nazcan de estudios concisos, a fin de develar aquellas expresiones de la llamada seudocultura, muchas veces presente en la cotidianidad. “La ciencia es necesaria para todos los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que desarrolla nuestro país. Existen alianzas con la universidad espirituana que debemos explotar para preparar a nuestro personal”, acotó.

Esas ideas fueron ratificadas por la viceministra primera de Cultura María Elena Salgado Cabrera, quien también insistió en explotar mucho más las nuevas tecnologías y lograr la informatización de los procesos del sector.

Precisamente en esa necesidad de gestar contenidos atractivos, en consonancia con los intereses de los diferentes públicos que acceden a las redes sociales y se nutren de ellas, puso los puntos sobre las íes Ángela Fleites, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus.

“La pregunta: ¿qué representamos cada uno de nosotros en la vida del país? siempre nos tiene que conducir. No podemos olvidar que coexistimos con un enemigo cercano que tiene como fin desmontarnos culturalmente y con ese objetivo invierte muchos recursos. Cuando somos capaces, con sabiduría, de contrarrestar todas sus informaciones distorsionadas habremos ganado. Todo ello sin olvidar que cada vez que hagamos algo tenemos que responder a las interrogantes de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Eso es lo único que nos permite amar, comprometernos y defendernos”, expresó.  

Otros tópicos movieron también la agenda del debate, como la necesidad de potenciar las producciones de los eventos con todos los requerimientos a fin de que no mueran, desterrar los divorcios entre Cultura y el Gobierno en las fiestas populares y la deuda de más de 2 millones de pesos a la Empresa de la Música y los Espectáculos, situación que tiene afectados por años a 495 artistas de los territorios de Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y la cabecera provincial; así como la necesidad de aunar fuerzas entre todas las instituciones para lograr resultados sistémicos.

La asamblea de balance del sector cultural en Sancti Spíritus, en la que también estuvo presente Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, marcó el camino a seguir para hacer de este 2020 un año con mejores resultados, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *