Senadores colombianos reconocen la contribución de Cuba al proceso de paz

Iván Cepeda criticó el trato traicionero e inaudito de Colombia a Cuba como país garante y sede

colombia, paz en colombia
El senador colombiano Iván Cepeda discursa sobre el proceso de paz. (Foto: Semana)

Los senadores de la República de Colombia Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, cuestionaron este martes la labor del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y reconocieron la contribución de Cuba en el proceso de paz de su país.

Durante un debate de Control Político en la Comisión Segunda del Senado –al cual fueron citados la canciller, Claudia Blum (quien se ausentó a la cita y envió a su vicecanciller), y Ceballos–, Iván Cepeda hizo referencia a lo que el Comisionado llamó «des-habanizar la paz» y reprochó su desconocimiento del Protocolo de Ruptura, que quiebra los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con otras seis naciones firmantes de este.

Rechazó, además, sus declaraciones­ ­públicas tras conocer la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Recordó que, desde el comienzo del nuevo Gobierno, se destacó a la Mayor de las Antillas como garante del proceso de paz. Asimismo, subrayó que Ceballos y otros funcionarios mantuvieron diálogos con Cuba y con la propia delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el propósito de avanzar en este tema. «No obstante, desde muy temprano, el comisionado Ceballos comenzó a desconocer públicamente esos contactos y los compromisos adquiridos.

«Los esfuerzos del doctor Miguel Ceballos se han dirigido a intentar minar todos los pilares esenciales de cualquier política de paz presente o futura», expresó Iván Cepeda.

El senador del Polo Democrático Alternativo manifestó también cómo, lamentablemente, la política exterior del Gobierno actual colombiano busca socavar el proceso de paz, y criticó el trato traicionero e inaudito de Colombia a Cuba como país garante y sede. «Nunca antes nuestro país ha estado tan arrodillado, tan sometido a la política estadounidense, como lo estamos ahora», agregó.

Por su parte, Antonio Sanguino señaló la responsabilidad de Ceballos de promover el desmonte del acuerdo de paz y agradeció el papel de Cuba, de parte de los millones que apoyan el fin del conflicto en esa nación sudamericana.

Trascendió que ambos senadores elevarán una queja disciplinaria contra Miguel Ceballos «por violar la Constitución, lesionar el derecho a la paz, incumplir con la implementación del Acuerdo de Paz, y actuar con probada mala fe en cada una de las responsabilidades que le corresponden en su cargo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *